Monasterio de Sant Llorenç del Munt
El monasterio de Sant Llorenç del Munt, situado en la cima de la Mola, es un ejemplo destacado de la arquitectura románica catalana. Este monasterio, reconstruido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, mantiene la estructura original que se construyó a mediados del siglo XI. Con un diseño sencillo y austero, el edificio destaca por su conservación y fidelidad al estilo románico.
La iglesia del monasterio presenta tres naves y un campanario construidos con piedra local de color rojizo y sin pulir. Pese a su sencillez, el interior de la iglesia es imponente, con un transepto central que soporta el cimborrio sobre los arcos torales. Su estructura no ha sufrido transformaciones importantes que alteren su original concepción.
Los primeros documentos que hacen referencia a la presencia de edificios religiosos en la Mola datan de los años 947-957. Estos escritos mencionan donaciones hechas en la abadía de Sant Cugat del Vallés, que promovió la construcción del monasterio de Sant Llorenç. A pesar de las invasiones sarracenas que afectaron a la región en aquella época, el monasterio logró consolidarse y se convirtió en un edificio de gran importancia.
La construcción del edificio románico tal y como lo conocemos hoy empezó alrededor del año 1045 y fue consagrado en 1064. Con la llegada del siglo XII, el monasterio empezó a decaer y fue habitado sólo por un monje benedictino hasta 1608. Después de ese año, quedó abandonado. Desgraciadamente, el monasterio fue destruido por las tropas napoleónicas en 1809, e incluso las tumbas de los abades fueron profanadas.
Actualmente, el monasterio de Sant Llorenç del Munt es una visita obligada para los amantes de la arquitectura románica y la historia. Se realizan visitas guiadas a la iglesia románica, y junto al monasterio hay un punto de información donde se pueden obtener más detalles sobre el parque natural. Además, el monasterio cuenta con un bar y el restaurante La Mola, donde los visitantes pueden disfrutar de una buena gastronomía local.