Ciudades y pueblosDestacadoTarragonaTerra Alta

Horta de Sant Joan, el pueblo que enamoró a Picasso

Clica per puntuar
(Vots: 2 Mitjana: 4.5)

Horta de Sant Joan es un pintoresco pueblo medieval situado en la comarca de Terra Alta (provincia de Tarragona), dentro del Parque Natural de Els Ports. La poca industria y la concentración de la población en pequeños núcleos han facilitado la espléndida conservación de su marco monumental y del medio ambiente. Una combinación que da lugar a paisajes de gran belleza. Tanto es así que su conjunto histórico fue declarado bien cultural de interés nacional.

Qué ver

Dando un paseo por las calles del pueblo encontrarás muchos rincones fotografiables con calles empedradas y casas antiguas que conservan sus vestigios medievales.

Carrer de l'Horta de Sant Joan
Calle de Horta de Sant Joan

El centro de la localidad se encuentra en la plaza de Sant Salvador de Horta, una plaza porticada con arcos de medio punto ojivales.

Horta de Sant Joan, el pueblo que enamoró a Picasso
Plaça de l’Església, amb l’Ajuntament a l’esquerra

Allí al lado, bajando hacia el sur, se encuentra la plaza de la Iglesia, donde están ubicados los edificios principales: la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XII ), con una suma de estilos arquitectónicos del románico y el gótico catalán, de una sola nave cubierta por bóveda de crucería. El aspecto robusto de la fachada exterior, donde sólo se abre una pequeña puerta y un ojo de buey, contrasta en el interior con los largos ventanales apuntados del ábside.

Església de Sant Joan Baptista
Iglésia de Sant Joan Baptista

Y, a su lado, el Ayuntamiento de la villa, de estilo renacentista del siglo XVI, y con una planta baja porticada con arcos de medio punto, planta principal con grandes ventanas y segunda planta con una galería de pequeños arcos de medio punto. Es en la parte baja del mismo edificio donde se ubica la Antigua Prisión de Horta de Sant Joan, que se restauró y donde actualmente se realizan exposiciones.

Así como la Casa Colau (de los siglos XIV – XV), de arquitectura gótica. Puedes observar su tejado con zigzags y ondulaciones. También en la plaza encontramos la Casa del Habanero, la Casa Pepo y la Casa Pascualet, todas ellas porticadas y de los mismos siglos.

Pòrtics de la Casa Colau
Pórticos de la Casa Colau

Detrás de la plaza encontramos la Casa de la Comana o del Delme, edificio fortificado de época renacentista que servía de centro administrativo a los hospitalarios.

Cogiendo el desvío derecho por la calle Pintor Pablo Ruiz Picasso, llegarás al Ecomuseo de Els Ports.

En la calle de Baix, girando a la derecha por la calle Hospital, te llevará al antiguo Hospital, un edificio cuadrangular, muy macizo, de estilo renacentista con reminiscencias góticas y hoy sede del Centro Picasso de Horta.

Saliendo por la calle de la Bassa del Mur, en un paseo de dos cuartos de hora o en un coche de 7 minutos, encontrarás el Convento de Sant Salvador d’Horta, al pie del monte de Sant Salvador. Se trata de un convento franciscano también conocido como el Convento de Santa María de los Ángeles, fundado en 1543 y transformado en casa de recolectas en 1576. La iglesia se ha conservado entera, pero el convento está en ruinas.

Otro emblema del pueblo es Lo Parot, un olivo declarado árbol monumental por su antigüedad bimilenaria, situado dentro de término municipal, pero fuera del centro urbano.

Qué hacer

Centro Picasso, con más de 200 obras expuestas, es una visita obligada para comprender cómo este paraje inspiró las primeras etapas de la obra del artista, que de joven realizó dos estancias en el pueblo para visitar a su amigo Manuel Pallarés: en los años 1897-98 y 1909 respectivamente.

Centre Picasso
Centro Picasso

El siguiente museo, el Ecomuseo de Els Ports contiene información sobre el Parque Natural de Els Ports, donde está ubicado el pueblo. Allí podrás conocer el abundante patrimonio natural y cultural del macizo así como de los pueblos de alrededor.

Horta de Sant Joan, el pueblo que enamoró a Picasso
Ecomuseo dels Ports

Si te gusta hacer excursiones, en el mismo municipio de l’Horta de Sant Joan se encuentra la montaña de Santa Bárbara. Justo en el lateral del Convento de Sant Salvador comienza un sendero hacia unas bonitas cuevas, la cueva de Sant Salvador. Una ascensión te llevará por los escombros de las antiguas capillas de Sant Antoni y Santa Bárbara.

Siguiendo la montaña por el antiguo camino de Bot, pasarás por la bella Torre del Prior, torre de defensa cuadrangular de origen medieval. Allí puedes seguir la Ruta de las Aguas que conduce a Les Olles, sobre el río Canaletes, una de las zonas de baños más conocidas de la zona. El paso atraviesa unos bancos de roca y forma unos gargantas y balsas de agua a distinto nivel, El Assut, que es un gran puente de la Vía Verde sobre el río de Algars, y diversas fuentes.

Otra opción es seguir la Vía Verde del Valle de Zafán que va desde Tortosa hasta Alcañiz por una antigua vía de ferrocarril y se puede ir a pie, en bicicleta oa caballo.

En este entorno también se puede disfrutar de gran variedad de deportes de aventura como el barranquismo, la escalada o la espeleología. Y se pueden encontrar muchas propuestas vinculadas con el enoturismo.

Puedes consultar toda la agenda actualizada de actividades en la web del Ayuntamiento.

Gastronomía

Terra Alta es un núcleo importante de la vieja y tradicional cocina típica catalana. El conejo con alioli, los caracoles salteados, el jabalí, las habas a la catalana, la perdiz al cazador y «el ornit» con pimentón son algunos de los ejemplos. Cabe destacar especialmente la paella del huerto, cocinada con el aceite de oliva producido en la comarca y el jamón.

En la repostería destaca la torta fina, las magdalenas y el coque de miel entre otros. Pero, por supuesto, los roditos y “las cajitas”, heredadas del paladar árabe, son los dulces más genuinos. No se pueden dejar de mencionar los frutos secos, especialmente la avellana. Y el mostillo, un delicioso postre elaborado con mosto de uva y frutos secos.

Para acompañar la comida, la comarca produce excelentes vinos de la Denominación de Origen Terra Alta, sobre todo el bono blanco, y el aguardiente anisado de Horta de Sant Joan.

Dónde comer

Toda la propuesta gastronómica de la zona se puede encontrar recogida en los restaurantes de Horta de Sant Joan, que ofrecen cocina tradicional con alimentos de proximidad.

Puedes encontrar todos los restaurantes de l’Horta de Sant Joan en Guiacat.

Dónde dormir

Horta de Sant Joan y sus entornos son un lugar ideal para practicar el turismo rural. Ya sea para estar en contacto con la naturaleza y practicar el senderismo, sin necesidad de demasiados desniveles, como para conocer el patrimonio histórico de los cascos antiguos de las localidades. Alquilar una casa rural o hacer una estancia en un camping son buenas opciones.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales cerca de l’Horta de Sant Joan a Guiacat

Fiestas

Las Fiestas Mayores de Horta de Sant Joan se celebran la segunda quincena de septiembre y están dedicadas a la Natividad de la Virgen María, con días llenos de actividades, con música , bailes, concursos, correbous y comidas populares.

Otras fiestas son la Subasta de Sant Antoni, a mediados de enero, donde se bendicen a los animales y hacen una recolecta de productos. Después se realiza una subasta de los lotes de comida. El dinero recaudado se destina a la mejora del Convento de Sant Salvador.

Con el convento de Sant Salvador está relacionada la Fiesta de Sant Salvador, celebrada el 18 de marzo. Según la costumbre, se hace una romería por los alrededores del Convento. Durante la mañana se venden dulces típicos del municipio (coque, rodillos…) donados por la gente del pueblo, y allí mismo se cocina una sartén popular degustada por los asistentes. Los beneficios también van destinados al arreglo del Convent de Sant Salvador.

Las Fiestas de Abril (Primer fin de semana después del día 21 de este mes) también tienen una fuerte relación con el Santo, ya que se conmemora el milagro que después de mucho tiempo de sequía va hacer que lloviera. Un fin de semana lleno de actividades donde destacar el Concurso de Pintura Rápida, actividad para difundir el arte entre la población ya la vez mostrar el patrimonio cultural y arquitectónico de Horta de Sant Joan entre los artistas y los visitantes.

La Fiesta de la Costa se celebra el último fin de semana de septiembre (después de la Mercè) y toma el nombre de una de las calles del pueblo que justamente lo divide en dos partes. Una parte es la que hace la fiesta y la otra es la invitada. En esta fiesta se engalanan las calles, se encienden hogueras y se asan todo tipo de vianda: sardinas, carne, butifarras para todos. Por último, se baila la jota de Horta, la danza folclórica por excelencia de la comarca.

Por último, el primer domingo de octubre tiene lugar la Dolça Tardor (también conocido como la fiesta del Mostillo). Se trata de una feria artesanal popular, donde se muestran productos de elaboración artesanal y tradicional ligados a otoño. El más emblemático es el mostillo. La fiesta finaliza con una merienda cena popular.

Mejor momento para visitar

Lo mejor es ir a la primavera oa los inicios de otoño, cuando las temperaturas no son tan atrevidas, ya que el clima interior de la localidad provoca que los veranos sean muy calurosos y los inviernos son helados.

Imprescindibles

  • Visitar el Centro Picasso de Horta de Sant Joan
  • Pasear por su monumental núcleo antiguo
  • Recorrer los senderos del Parque Natural de Els Ports
  • Ver el Convento de San Salvador de Horta

Qué ver cerca de la Horta de Sant Joan

El yacimiento arqueológico del Poblado íbero de Sant Antoni, es encuentra a 20 km del centro urbano y se dice que fue el origen de los enclaves que precedieron a l’Horta de Sant Joan.

En cuanto al entrono natural, desde el pueblo se observan las Rocas de Benet, que quedaron inmortalizadas en muchos de los cuadros de Picasso.

Les Roques de Benet
Vista de las Rocas de Benet

Cerca quedan las poblaciones de Arnes, Paüls y Alfara de Carles, que limitan el término municipal por el sur, Ledó, Arenys de Lledó y Vall-de-roures (Teruel), al oeste; al norte, Caseres y Bot, y al este, Prat de Comte.

A unos 25 minutos en coche se llega a Gandesa (20 km), la capital de la comarca. Y más o menos al doble, quedan Móra la Nova, Móra la Vella y Miravet, poblaciones con un alto interés histórico por el impacto de la Batalla del Ebro.

Vista de Miravet
Vista de Miravet

Cómo llegar

En coche: Desde Tarragona se tarda alrededor de hora y media y media (a unos 100 km), se debe tomar la carretera T-11 en dirección Reos e incorporarse a la N-420 en dirección Falset. Después continúa en dirección Gandesa, pasando Móra la Nova y Móra d’Ebre. En Gandesa sale de la nacional y atraviesa el pueblo en dirección a Bot. Una vez pases sigue por la carretera T-334 en dirección Horta de Sant Joan.

En transporte público: aunque el trayecto es más largo se puede llegar en bus por la compañía Hife, desde Tarragona pasando por Tortosa y haciendo parada a algunos otros pueblos.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba