El Albiol es un municipio tarraconense de la comarca del Baix Camp que limita con las poblaciones de Alcover, la Mussara, Mont-ral y la Selva del Camp. Al estar situado a unos 900 m de altitud es un buen mirador desde el que contemplar las Montañas de Prades, todo el litoral de Tarragona, las montañas de Montserrat y, si el día lo permite, el Puig Mayor, el pico más alto de Mallorca.
Por encima del pueblo domina el castillo, de origen árabe. Aunque ordenó su destrucción a mediados del siglo XVII, todavía quedan en pie algunos elementos: partes de la muralla con varias torres cuadradas y edificaciones centrales.
A su lado, formando parte el centro histórico, se encuentra la iglesia de San Miguel del Albiol. Se trata de un edificio de una sola nave y un campanario cuadrangular inacabado. Se construyó a finales del siglo XVIII en sustitución del pequeño templo románico original.
Otro edificio de interés es Villa Urrutia, una casa de estilo modernista a la que se le añadió una torre cilíndrica. Está rodeada por un jardín adornado con cerámica vidriada de diferentes colores.
Una parte importante del patrimonio histórico de Albiol está compuesto por los mases, que se encuentran repartidos por todo el término municipal. Éstos son una muestra de cómo era la vida de los habitantes de la zona.
La proximidad a las Montañas de Prades hace que Albiol sea el punto de partida de varias rutas senderistas que se adentran en los bosques de este bucólico paraje.