Bell-lloc d’Urgell
Bell-lloc d’Urgell es un pequeño pueblo de la comarca del Pla d’Urgell, en Lleida. Todo el término municipal está situado en el extremo occidental de la Plana d’Urgell, a 196 metros de altura, en una zona golpeada por el viento y muy cercana al río Segre. Este lugar ha sido paso desde tiempos inmemoriales y por él pasaba la vía romana que comunicaba Ilerda con Bàrcino.
Los primeros rastros humanos localizados son de la primera edad del hierro y las hallazgos llegan hasta la época romana, con restos de cerámica y otros objetos, así como las ruinas de antiguas torres habitadas y dispersas por el territorio. La construcción del canal auxiliar d’Urgell hace unos 50 años comportó un notable crecimiento económico y demográfico del término. Asimismo, aumentó la oferta comercial y de restauración y creció la vida asociativa, social y deportiva del pueblo.
La visita a Bell-lloc d’Urgell se puede comenzar en la plaza Mayor, situada en el centro del pueblo. Es el punto donde confluyen varios calles. Allí se encuentra la Casa de la Vila y se celebra el mercado semanal.
El edificio más importante del pueblo es la iglesia parroquial de Sant Miquel, de estilo neoclásico. Consta de tres amplias naves y cimborio en el crucero; la fachada se terminó tiempo después y el campanario, de torre cuadrada, es más moderno.
En cuanto a los espacios de la vida asociativa, cabe destacar la Sala de la Cultural, uno de los lugares más utilizados por la comunidad. Es el centro neurálgico de las celebraciones festivas, culturales y populares del municipio. Se organizan comidas populares, bailes, fiestas populares, obras de teatro y actuaciones musicales.
En las afueras del núcleo urbano, cerca del canal auxiliar d’Urgell, se encuentra la Pineda, una zona de recreo donde antiguamente se encontraba el depósito de agua de la población. En el margen izquierdo del canal, nace la fuente del Corroni situada al pie de un montículo de grava y piedra.
Uno de los grandes activos de la Plana de l’Urgell es la gastronomía tradicional con platos elaborados con productos de la ganadería, la caza y la agricultura: alimentos de proximidad y temporada.
Bell-lloc cuenta con una amplia y variada oferta de restaurantes distribuida por toda la zona para deleitarse con la gastronomía local, desde tradicional y productos autóctonos hasta una cocina moderna y mediterránea.
Descubre todos los restaurantes en Guiacat.
Para descubrir mejor esta tierra, nada mejor que alojarse en una casa rural en el Pla d’Urgell, con muchas opciones variadas. Esto te permitirá disfrutar del contacto con la naturaleza y practicar senderismo por sus alrededores, sin dejar de disfrutar de todas las comodidades.
Consulta todas las opciones de alojamiento rural en Guiacat.
Las fiestas mayores de Bell-lloc d’Urgell se celebran el 29 de septiembre, en honor a Sant Miquel, y el primer sábado de mayo, la Fiesta Mayor de Mayo. Durante estas fechas se celebra el Día Medieval y el Ayuntamiento organiza varios actos festivos.
A finales de agosto también tiene lugar una cena juvenil y un encuentro sardanista a mediados de ese mes. Para el Once de Septiembre, la Diada nacional, se realiza una comida colectiva en La Pineda. A mediados de octubre, es la Fiesta de Homenaje a la Gente Mayor y por Navidad hay fiestas navideñas.
Por su clima, la mejor época para estar es en la primavera y el otoño, ya que los veranos son cálidos y secos, y los inviernos fríos y húmedos por la niebla.
El término municipal está muy bien comunicado: por el trazado de la antigua vía romana que comunicaba Ilerda con Bàrcino, en la actualidad, pasa la carretera N-II.
La población está a solo 14 km de la ciudad de Lleida, una capital de provincia con mucha historia y un punto comercial de la zona.
A su alrededor, se pueden visitar los términos de Bellvís y Vilanova de la Barca, al norte; Torregrossa y Alamús, al sur; Sidamon y Palau d’Anglesola, al este; y Alcoletge y Alamús, al oeste.