Parajes naturalesParajes naturales

Parque Natural de Els Ports, la naturaleza en Les Terres de l’Ebre

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

En Les Terres de l’Ebre, en un macizo calcáreo entre Valencia, Cataluña y Aragón, encontramos el Parque Natural de Els Ports, un lugar reconocido especialmente por su riqueza en términos de flora y fauna. Además, como está situado entre el sistema Mediterráneo Catalán y el sistema ibérico, es un espacio de contrastes ya que su relieve es muy irregular.

El Parque Natural de Els Ports supone un punto de unión entre Tarragona, Teruel y Castellón. De hecho, todas las localidades de estas provincias que se encuentran en este lugar comparten unos vínculos históricos muy estrechos. Uno de los lugares más emblemáticos del parque natural es el Cerro del Rey, el punto geográfico donde confluyen los antiguos reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. Desde la cima de este cerro, que se encuentra a 1.350 metros de altura, se puede disfrutar de una vista panorámica de las tres comunidades autónomas.

Este espacio natural protegido ha sido, desde hace siglos, una zona humanizada donde la población ha vivido gracias a la explotación de los recursos naturales de la zona y a la ganadería. No obstante, en 2001 se declaró el Parque Natural de Els Ports y la Reserva Natural Parcial de la Guingueta del Retablo y, desde ese momento, se pueden visitar los centros de interpretación en La Sènia, Horta de Sant Joan y Roquetes para conocer el patrimonio natural y cultural que nos ofrecen estas montañas.

Este parque natural ocupa unas 35.000 hectáreas y alberga más de 800 hectáreas de reservas naturales. Por lo tanto, se considera el segundo parque natural más extenso de Cataluña después del Parque Natural del Cadí Moixaró.

La flora y la fauna de este parque son, sin lugar a dudas, sus joyas más valiosas. En las diferentes áreas del parque natural, dependiendo de su climatología, podemos encontrar desde bosques de pino silvestre hasta encinares o hayedos. Los amantes de la flora encontrarán también más de 1.000 variedades diferentes de flores a lo largo de todo el parque. La fauna del Parque Natural de Els Ports es también muy variada y su animal emblemático es la cabra montés ibérica, una especie de cabra montés que vive sólo en las zonas montañosas de la península ibérica. Las aves también abundan en este paraje y cabe destacar la presencia del buitre común, una de las mayores aves rapaces que podemos encontrar actualmente en la península ibérica y que nos puede sorprender por su gran tamaño. Cabe destacar que en el macizo también hay algunos animales protegidos como el gato montés y la nutria.

El clima de esta zona es mediterráneo de montaña, aunque debemos tener en cuenta que la temperatura varía mucho según la parte del parque donde nos encontramos. En la las llanuras y el Valle del Ebro la temperatura está en torno a los 15 grados mientras que en las partes altas del macizo se registran temperaturas medias de 10 grados. Durante los meses de verano, la zona se caracteriza por la aridez ya que las lluvias son escasas y durante el resto del año se registran periodos de lluvias estacionales.

Este espacio también es importante por su riqueza cultural y el visitante podrá encontrar edificios renacentistas como el Ayuntamiento de Arnes o el centro histórico de Horta de Sant Joan. Además, los fanáticos de los museos no pueden perderse el Centro Picasso en Horta de Sant Joan, donde descubrirán testimonios, documentos y obras relativas al paso del artista por esta ciudad.

Para los amantes del senderismo y la espeleología, el Parque Natural de Els Ports ofrece una gran cantidad de itinerarios para caminar por la montaña pasando por altiplanos, adentrándose en bosques y caminando a orillas de arroyos. Estas rutas, entre las que destacamos la del barranco de La Fou y la travesía de Els Ports, se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta de montaña. Por el parque natural se pueden encontrar cuevas y avistas creados por la erosión provocada por el río Matarraña a su paso por el macizo y sus formas cautivarán al visitante. Además, hay dos senderos de gran recorrido (GRs) que cruzan el parque natural, el GR-7 y el GR-171, y se pueden recorrer en varias etapas.

Si el visitante decide hacer alguno de estos recorridos, podrá alojarse en los refugios que hay dentro del parque natural y en los pueblos que hay en las cercanías encontrará una gran variedad de servicios. No obstante, antes de comenzar cualquier ruta, es recomendable pasar por alguna de las Oficinas del Parque Natural (en Roquetes, Amposta o Horta de Sant Joan) para informarse sobre los recorridos y poder planificar la ruta de manera adecuada.

El Parque Natural de Els Ports es un lugar perfecto para descubrir la naturaleza. No os lo penséis dos veces y adentráis en sus caminos. ¡Será una experiencia inolvidable!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba