LéridaNogueraParajes naturales

Embalse de Canelles, frontera natural entre Huesca y Lleida

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

En la sierra del Montsec, muy cerca de los Pirineos y siguiendo el curso del río Nogal Ribagorzano, encontraremos el embalse de Canelles. Este lago de aguas tranquilas y de color verde esmeralda es una verdadera joya de la naturaleza donde se puede respirar la paz y la pureza de un lugar tan inmaculado como éste.

El embalse de Canelles es un precioso lago artificial de 720 hectómetros cúbicos de capacidad que cuenta con 30 kilómetros navegables. Este embalse, que actúa como frontera natural entre Huesca y Lleida, es uno de los lagos más grandes y profundos de todo el país. De hecho, fue construido en 1960 por la antigua empresa eléctrica Enher, que en la actualidad conocemos como Endesa, para generar electricidad.

Contrastando con un entorno natural espectacular, el agua de este lago tiene un color verdoso que dejará a cualquier visitante boquiabierto ante su belleza. Además, existe una gran cantidad de flora y fauna en esta zona y, rodeando el embalse, en varias partes, podemos encontrar los restos de edificios que pertenecían a antiguas civilizaciones.

embalse caños

Para disfrutar al máximo de la visita al embalse de Canelles, recomendamos realizar una ruta con el Aqua Bus, un barco de 12 plazas que navega por el pantano y por el desfiladero de Mont-rebei y que nos descubre los rincones más escondidos y curiosos del lago. Debido al número limitado de plazas disponibles, antes de empezar la ruta se debe reservar plaza en este barco de forma telefónica o por correo electrónico. Sin embargo, los visitantes más activos que prefieran practicar algo de deporte, pueden alquilar un kayak y hacer el mismo recorrido con esta embarcación.

Una vez comenzada la excursión, nos dirigimos hacia la muralla de piedra de Finestras, una impresionante barrera natural que limita con el embalse de Canelles y que se conoce popularmente como la Muralla China de Aragón. Esta majestuosa muralla natural sirvió para proteger el castillo de Finestras, del que todavía se conserva la ermita románica de Sant Vicenç. A continuación, se debe visitar el congoste de Mont-rebei, una de las rutas más espectaculares de Cataluña porque se considera el único desfiladero que todavía está situado en un territorio virgen. Este desfiladero está rodeado de paredes de piedra que alcanzan los 500 metros de altura y únicamente se puede atravesar por un camino parcialmente excavado en la roca.

El itinerario sigue hasta el embarcadero de Montfalcó, donde se puede continuar la excursión en coches 4×4 por las pistas forestales que recorren el Montsec y que nos traerán las partes más recónditas de esta cordillera. Por último, en Montfalcó se puede visitar la ermita de Santa Quiteria y San Bonifaci y se pueden descubrir unas increíbles vistas del desfiladero de Mont-rebei y de la sierra del Montsec.

Una vez terminada la excursión, el visitante puede animarse a descubrir alguna de las bonitas poblaciones que rodean el embalse como Estall, Mongay, Monfalcó o Àger. La población de Àger es el principal centro turístico de la sierra. del Montsec y sus calles empedradas nos transportarán a una época muy lejana. En sus inmediaciones hay una gran cantidad de patrimonio histórico y arquitectónico como el castillo de Montsonís, el monasterio de Santa María de Gualter o la Cueva de Vilars, donde hay unas valiosísimas pinturas prehistóricas. Además, también se puede visitar el Museo de la Conca Della, que cuenta con una gran cantidad de restos fósiles de dinosaurios que se han encontrado por esta zona. Además, otro de los sitios que vale la pena visitar en esta zona es el Centro de Observación del Universo (COU) del Montsec, que se encuentra situado en Àger. Este innovador espacio dirigido al turismo cultural y científico se ha convertido en el centro de referencia de la docencia y divulgación de la astronomía y la geología en Cataluña.

Por último, los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura pueden practicar una gran cantidad de actividades deportivas como la espeleología, el barranquismo, el kayak, la escalada o el senderismo. Los más atrevidos pueden incluso practicar una de las actividades más conocidas de la zona: el vuelo libre en parapente y ala delta. Estas actividades se practica mucho en el Valle de Àger porque es una de las mejores zonas de vuelo de Europa debido a sus condiciones orográficas y climáticas.

Si tienes la oportunidad de visitar el embalse de Canelles y de recorrer las rutas que hay en sus alrededores, coge la cámara de fotos y prepárate para disfrutar de un paraje natural único.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba