Ciudades y pueblosLéridaPallars Sobirà

Espot, en medio de la aventura

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Espot es un pueblo del Pallars Sobirà, ubicado en el valle del río Escrita y rodeado por la belleza de los Pirineos. Aquí se encuentra una entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y, en otro lado, las pistas de esquí alpino de Espot Esquí. Con su creación, la población de origen medieval experimentó una notable transformación y modificación de las actividades productivas, las formas de vida y la configuración urbanística.

Qué ver

Espot es un pueblo que hay que visitar si te encuentras en el valle. La combinación de sus calles empedradas en el casco antiguo y su entorno natural le dan mucho encanto.

Calle Espot
Calle Espot

En la parte norte de la localidad hay un magnífico puente románico sobre el río Escrita, que destaca por su arco de medio punto. Desde lo alto se puede ver el río y el pueblo.

Puente Románico Espot
Puente Románico

Todavía se conserva una torre medieval de vigilancia que se eleva sobre el pueblo, conocida como la Torre de los Moros.

La iglesia parroquial de Espot es la Iglesia Santa Llogaia de Espot, al este. La reconocerás por su campanario, el edificio más alto del pueblo. Su arquitectura es de estilo barroco popular, aunque está documentada desde el siglo XI.

Iglesia Santa Llogaia de Espot
Iglesia Santa Llogaia

El Ayuntamiento se encuentra en el mismo edificio que la Casa del Parque Nacional de Espot y la Oficina Turística.

Qué hacer

Espot es un lugar perfecto para hacer rutas de montaña. Estos valles están repletos de caminos bien señalizados sorprendentemente accesibles para el caminante que desea encontrar los paraísos más idílicos en recorridos llanos o por puertos o collados hasta las cumbres.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ofrece una enorme variedad de rutas por más de 20 lagos de origen glaciar y los macizos de Ratera, Subenuix, Pui de Linyà, Amitges y los Encantats, entre otros.

Para llegar allí, en coche privado solo se puede acceder hasta las zonas de aparcamiento y continuar el camino a pie hasta la zona protegida. También hay un servicio de taxis 4×4 durante todo el año que te llevan hasta el lago de Sant Maurici, o bien al de Ratera o al de Amitges si se prefiere.

Estany de Sant Maurici
Estany de Sant Maurici

En el puente románico de Espot también comienzan algunos itinerarios, uno también lleva al Lago de Sant Maurici, y se puede hacer camino siguiendo un arroyo.

Para los que quieran disfrutar de una forma diferente de estos paisajes idílicos, la práctica del ciclismo BTT se encuentra con incontables caminos y pistas para recorrer entre bosques y prados alpinos.

En esta zona del Pallars Sobirà hay muchos equipamientos de deportes de aventura, como el descenso por barrancos, y centros de hípica que ofrecen excursiones a caballo.

Finalmente, en tiempo de invierno, la estación Espot Esquí ofrece forfaits para esquiar entre frondosos bosques de pino negro, con unas vistas de montañas de más de 3.000 m.

En Espot también está la Casa del Parque Nacional, un centro de interpretación del territorio enfocado a la conservación de las especies de flora y fauna autóctonas, que cuenta con una exposición en su interior.

Gastronomía

La gastronomía tradicional del Pallars Sobirà es una cocina a fuego lento y alimentos de temporada. Algunos de los platos típicos de la zona son las regoles, una especie de albóndigas o pelotas fritas, y la carne de crestón estofada con coñac, vino tinto y agua. El embutido pallarés por excelencia es el solís, hecho con lomo de cerdo, pimienta, sal y panceta, prensado y secado.

Dónde comer

Espot es un buen lugar para ir a comer, ya que dispone de muchos restaurantes para todos los gustos. La mayoría ofrece una cocina tradicional catalana y mediterránea, pero también encontrarás cocina de autor y creativa. También hay hamburgueserías y pizzerías.

Puedes ver los restaurantes de Espot en Guiacat.

Dónde dormir

Así como restaurantes, Espot también ofrece una amplia oferta en alojamiento: hoteles, pensiones, alojamientos, casas rurales y campings. La opción más adecuadas es optar por una casa rural, con todas las comodidades y la esencia de vivir en una casa de montaña. En el Pallars Sobirà hay muchas y ofrecen grandes capacidades y espacio, algunas, incluso tienen piscina privada.

Si se opta por hacer una excursión de días por la montaña, también se dispone de refugios de montaña donde alojarse y pasar la noche.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales de Espot en Guiacat.

Fiestas

La Fiesta Mayor de Espot se celebra a principios de curso, normalmente, del 22 al 23 de septiembre. Se organizan actividades para todas las edades como una cena popular, un bingo con karaoke, torneos, actuaciones musicales, bailes, teatro, actividades con hinchables y concursos para los niños, y el correfoc de Fiesta Mayor.

Las principales actividades a lo largo del año se concentran en el verano. En agosto se celebra la Feria de las Trementinaires, mujeres de zonas montañosas que se dedicaban a hacer remedios con la recolección de hierbas y aceites esenciales. Con la Feria se quiere dar a conocer esta figura con actividades como exposiciones, talleres y cuentacuentos infantiles.

A finales de julio, se celebra en las poblaciones del Pallars Sobirà el Dansàneu, el festival de culturas del Pirineo que tiene como muestra principal la danza en diversas poblaciones de la zona.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar Espot depende de lo que se vaya a hacer. A quien le guste esquiar y disfrutar de ver la nieve o el tiempo de invierno, puede ir cuando hace frío y esté todo nevado. Para aquellos que quieran ir a hacer excursiones por el Parque Natural y visitar pueblos, la mejor época será en verano, finales de primavera o principios de otoño.

Imprescindibles

  1. Practicar senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
  2. Visitar las calles del casco antiguo de Espot
  3. Ver el Puente Románico
  4. Probar la propuesta gastronómica de la zona
  5. Esquiar en las pistas de Espot Esquí o aventurarse a probar deportes de aventura

Qué ver cerca de Espot

Si os encontráis en Espot, no dejéis pasar la oportunidad de visitar los pueblos de los alrededores, tanto de las Valls d’Àneu como el Alt Àneu. Algunas de las localidades destacadas son Esterri d’Àneu, Isil, Tavascan, Rialp, Lladorre y Lladrós.

Calle Mayor de Esterri d'Àneu
Calle Mayor de Esterri d’Àneu

La capital de comarca es Sort.

Cómo llegar

El eje principal de comunicaciones de Espot es la carretera C-13, de Lleida a Esterri d’Àneu, que sigue por la derecha el curso de la Noguera Pallaresa, y comunica con otras localidades de la zona. De una población a otra se tarda 2 h 30 min. Hasta Tremp aproximadamente una hora y media y hasta Sort unos 35 min. Así pues, es la carretera que se debe tomar si se viene desde cualquiera de las otras provincias: Barcelona (3 h 30 min.), Girona (3 h 45 min.) o Tarragona (3 h 10 min).

Para ir hasta el Valle de Arán se recomienda tomar la carretera C-28.

Espot está mal comunicado con transporte público, para desplazarse solo hay un autobús a demanda (L0285) que utilizan los vecinos.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba