BarcelonaBarcelonésBarcelonésCiudades y pueblosDe interés turísticoDe interés turísticoPlayas y calasPlayas y calasUncategorized @ca

El barrio de la Barceloneta

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

La Barceloneta es uno de los barrios más populares de la ciudad de Barcelona. Se encuentra situado en el distrito de Port Vell y limita con el mar, la Ronda Litoral y el Puerto Olímpico. Se trata de un antiguo barrio marinero de ambiente tranquilo y familiar, con una amplia historia detrás, que se mantiene al margen de la gran ciudad.

Hasta mediados del siglo XVIII, vivía muy poca gente en la Barceloneta, sólo pescadores. Pero con la construcción de la Ciudadela, las casas del barrio de La Ribera fueron derribadas y para realojar a sus habitantes se construyó el barrio de la Barceloneta.

Hasta mediados del siglo XIX, sus habitantes se dedicaban básicamente a la pesca, a la construcción de barcos de vela y a la fabricación y venta de apareamientos. Pero, pronto, cuando se prohibió la construcción dentro de las murallas de Barcelona de industrias que dependieran de máquinas de vapor, la industrialización hizo acto de presencia en la zona. Entonces, las nuevas fábricas se trasladaron a los barrios periféricos y a partir de ese momento, en la Barceloneta, también se desarrolló la industria metalúrgica.

Tras el derribo de las murallas, y con la construcción de los baños de San Sebastián en 1928, la Barceloneta se convirtió en un referente del turismo barcelonés, al que también contribuyó la construcción de dos líneas de tranvía que conectaban el centro de la ciudad condal con los baños. A partir de ese momento, y sobre todo después de la posguerra, comenzaron a aparecer en el barrio establecimientos destinados al ocio. El empuje final llegó con la construcción del Puerto Olímpico y las reformas que sufrió la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 1992.

Hoy en día, la Barceloneta es un barrio de contrastes. En el interior se conservan las características calles estrechas, las casas de una planta, bares de tapas y restaurantes, iglesias y edificios antiguos, algunos de los cuales aún conservan elementos arquitectónicos de casi 200 años de antigüedad. En cambio, la zona próxima al mar es más moderna y la más frecuentada por turistas. En ella se pueden encontrar todo tipo de bares y ambientes musicales y es donde tiene lugar gran parte del ocio nocturno. Aun así, la Barceloneta no pierde sus tradiciones y, cada tarde, es posible contemplar la llegada de los barcos de pesca y la subasta del pescado fresco acabado de capturar.

El barrio cuenta con numerosos puntos de interés como el Museo de Historia de Cataluña; la Torre del Reloj, un edificio construido en 1772 que se utilizaba como faro del puerto; o el Mirador de Miramar, que ofrece unas impresionantes vistas del puerto y al que se llega desde el teleférico que se coge en la misma playa de la Barceloneta. Por otro lado, la diversión no se acaba aquí. En el Port Vell, junto a la Barceloneta, se pueden vivir toda una serie de experiencias muy emocionantes, como disfrutar de las diferentes especies de animales marinos que se encuentran en l’Aquarium, ver una película en 3D en los cines IMAX o ir de compras al centro comercial Maremagnum .

Pero, sin duda, la atracción principal de la Barceloneta son sus playas: Barceloneta, Sant Sebastià, Sant Miquel y Somorrostro. Son las más grandes de la ciudad y las más visitadas por los turistas durante todo el año. Durante el día, se pueden encontrar guinguitos donde tomar algo y comer una sartén o un plato de marisco. Mientras que por la noche se transforman en auténticas fiestas nocturnas con DJ’s y música en directo, aunque la vida nocturna se concentra principalmente en el Puerto Olímpico.

La playa de la Barceloneta, la más famosa de todas, cuenta con varias instalaciones deportivas y de ocio, formadas por pistas de vóley, mesas de ping-pong, una zona de gimnasia y un servicio de biblio-playa.

Como todos los barrios de Barcelona, la Barceloneta también cuenta con su Fiesta Mayor. Se celebra a finales de septiembre, por San Miguel. Durante siete días, las playas y las calles, algunos de ellos engalanados, se llenan de gente y de todo tipo de actividades. Las más destacables son el pasacalles del famoso Cañón de la Barceloneta, el correfoc y las habaneras en la playa.

La Barceloneta es un lugar perfecto para disfrutar de la playa, en compañía de la familia o los amigos, sin estar muy lejos de la comodidad de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba