Congost de Mont-rebei
En la Sierra del Montsec se encuentra una de las rutas a pie más espectaculares del país: el desfiladero de Mont-rebei, que recorre de norte a sur la frontera entre Lleida y Huesca.
Durante milenios el río Noguera Ribagorçana ha esculpido un desfiladero con paredes verticales de más de 500 metros de altura y una anchura que, en el punto más estrecho, no llega a los 30 metros.
Para poder atravesarlo, se exavó un camino a la roca al borde del precipicio. No hay barandillas, pero si un pasamano de cuerda en la pared que permite hacer el trayecto sin peligro.
El camino es lineal, de ida y vuelta, y contiene unas zonas para descansar y contemplar las vistas del río mientras se abre paso entre las paredes de roca.
Se puede elegir entre hacer la ruta corta (10 km) o la larga (16,8 km). La primera llega hasta el puente colgante que une Cataluña y Aragón. Es de dificultad baja y se puede hacer perfectamente con niños. La segunda, en cambio, es más exigente, con fuertes pendientes y unas escaleras verticales ancladas a la roca que tienen un desnivel de 50 metros, no aptos para quien sufre vértigo. Esta llega hasta el albergue Montfalcó, en la parte aragonesa.
Durante el recorrido se pueden ver escaladores y personas practicando piragüismo en las bonitas aguas de color turquesa.