Castellar de n’Hug, el nacimiento del Llobregat
Castellar de n’Hug es un municipio de montaña ubicado en el noreste de la comarca del Berguedà, entre bosques de pino rojo, fresnos, hayas, robles y álamos. Este municipio es popularmente conocido por albergar el nacimiento del río Llobregat, lugar que se conoce como Las Fuentes del Llobregat.
La localidad, galardonada por el Ministerio de Turismo como uno de los pueblos más bellos de España en 1984, se encuentra en el parque natural de Cadí Moixeró, y ofrece durante todo el año, una atractiva oferta turística para todos los perfiles.
Qué ver
El municipio está construido de manera escalonada a los pies de unos acantilados llamados los Balços, respetando la orografía del terreno.
En cuanto a la arquitectura de sus edificios, el pueblo ha conservado la organización tradicional de sus calles; estrechas y empedradas, que albergan diversas casas rústicas de los siglos XVIII y XIX, con paredes gruesas de piedra, porticones de madera y tejas típicas catalanas.
Uno de los principales puntos de interés es la plaza de la Generalitat, situada al lado de la plaza Mayor, desde donde se puede contemplar la iglesia de Santa María de n’Hug, de estilo románico, y con un campanario muy singular.
En la calle de Abajo encontraréis el antiguo lavadero público, donde los habitantes del pueblo hacían la colada y compartían sus historias.
Además, al final de esta calle hay un mirador donde tanto en verano como en invierno podéis disfrutar de una maravillosa vista del Pedraforca, la Sierra de Ensija, los Rasos de Peguera, el parque natural del Cadí-Moixeró y el comienzo del valle del Llobregat.
Desde la plaza Mayor también tenéis la opción de dirigiros hacia la calle de Arriba, donde está el Museo del Pastor; dedicado al legado de este oficio. También veréis los restos de la pared del antiguo castillo, que actualmente forman parte de la fachada de una casa (Cal Tòfol).
Muy cerca, os recomendamos acercaros hasta el mirador de los Balços, para disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo y el entorno.
Por su parte, la iglesia románica lombarda de San Vicente de Rus, cerca del vecindario de la Soleia, podréis ver los vestigios de la decoración en opus spicatum.
Asimismo, el templo religioso más importante del término municipal es la iglesia románica lombarda de San Vicente de Rus.
Finalmente, os recomendamos visitar la zona de la masía de Orriols, donde podréis ver su antiguo molino harinero, convertido en una central hidroeléctrica, y el puente de la Farga Vella.
Qué hacer
En invierno, podéis aprovechar para hacer una escapada a las principales pistas de esquí de la zona, pero, sin duda, en vuestra visita no os podéis perder las Fuentes del Llobregat; a las cuales se puede llegar en coche.
No obstante, para disfrutar del entorno natural, es mucho más recomendable calzaros bien y recorrer el camino que sale de la parte baja del pueblo, señalizado con paneles que contienen información sobre la rica flora y fauna de la zona.
En cualquier caso, el camino es corto y muy fácil de recorrer. En 20 minutos y poco más de 1 km, después de bajar por unas escaleras de piedra, llegaréis al nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña: el Llobregat.
Es espectacular contemplar cómo el agua brota directamente de los acantilados que rodean Castellar de n’Hug, formando una abundante cascada de agua, especialmente en la época del deshielo.
Cerca, hay un bar y una zona de descanso con mesas de madera donde podéis organizar un pícnic, mientras disfrutáis del relajante sonido del agua que baja de la montaña.
El municipio también es conocido por albergar la primera fábrica de cemento Portland de Cataluña, construida a finales del siglo XIX, a petición del conde Güell, mecenas del reconocido arquitecto modernista, Antoni Gaudí.
Está situada en la zona del Clot del Moro, y constituye un monumento industrial único, que, actualmente, es la sede del Museo de la fábrica Asland de Castellar de n’Hug, donde podréis conocer de primera mano su historia y el proceso de descubrimiento y fabricación del cemento Portland.
A continuación, bajando hacia La Pobla de Lillet, no os podéis perder los Jardines de Artigas, creados por Antoni Gaudí. Estos jardines, encargados por Eusebi Güell, fusionan esculturas y caminos naturales con el paisaje, ofreciendo un ejemplo claro de la arquitectura naturalista de Gaudí.
Gastronomía
En cuanto a la gastronomía local, las cocas de Castellar son una de las especialidades que no os podéis olvidar de probar, además de los apreciados rovellones del Alto Berguedà.
De hecho, dos importantes actividades son la caza, mayor y menor, y la pesca; en concreto, las truchas, las cuales son muy abundantes en la zona.
Un hecho singular del municipio es la elaboración del croissant gigante en los hornos de Ca la Quima o Cal Subirà, que pesa un kilo y es uno de sus productos más populares.
Dónde comer
En Castellar de n’Hug tenéis varios establecimientos de restauración donde podréis disfrutar de la gastronomía local. Diferentes restaurantes del pueblo ofrecen platos elaborados con carne de máxima calidad y hortalizas de proximidad.
Podéis consultar todos los restaurantes de Castellar de n’Hug en Guiacat.
Dónde dormir
En Castellar de n’Hug experimentaréis la autenticidad de la vida de montaña. Entre los alojamientos del municipio destaca el Refugio de Erols a 1300 metros de altitud, situado a los pies de la cara sur del Puigllançada. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza dentro del parque natural Cadí Moixeró.
Podéis encontrar todos los alojamientos rurales del Berguedà en Guiacat.
Fiestas
Entre las principales festividades del municipio destacan: el Concurso Internacional de Perros de Pastor, cada último domingo de agosto; la fiesta mayor de San Miguel, a finales de septiembre; el Encuentro de San Juan o fiesta mayor pequeña, el 24 de junio, y el Encuentro en Montgrony, a mediados de julio.
Además, a finales de junio tienen lugar la Ruta de los Contrabandistas, de Castellar de n’Hug a Osseja, y la Ruta de la Trashumancia.
Podéis consultar todas las actividades que se realizan en Castellar de n’Hug a lo largo del año en la agenda de Turismo de Cataluña.
Mejor momento para visitar
Castellar de n’Hug es uno de los pueblos más visitados del Pirineo catalán durante todo el año. Dispone de un patrimonio histórico y cultural importante, diversas tiendas y restaurantes de gastronomía de montaña, museos, parajes naturales de gran belleza, y una oferta de ocio activo para todos los públicos.
Imprescindibles
Compartimos con vosotros nuestra lista con cinco planes imprescindibles en la localidad:
1. Pasear por el casco antiguo de Castellar de n’Hug
2. Iglesia románica lombarda de San Vicente de Rus
3. Hacer una excursión a las Fuentes del Llobregat
4. Visitar alguno de los museos del municipio
5. Probar alguna especialidad de la gastronomía local.
Qué ver cerca
Os recomendamos visitar las poblaciones vecinas de: Berga, Bagà, Fígols, Gironella, Gisclareny, La Pobla de Lillet, l’Espunyola, Saldes, Santa Maria de Merlès, San Julián de Cerdanyola, Vallcebre, y el municipio de Viver i Serrateix.
Cómo llegar
Las principales vías de acceso al municipio son las siguientes:
Desde Girona, tomad la C-25 y C-17 hasta Ripoll, para luego continuar por la Eje Pirenaico/N-260. En el caso de que lleguéis desde Barcelona y Tarragona, la opción más rápida es por la C-16 hasta Guardiola de Berguedà y B-402. Desde Tarragona, sin embargo, primero tomad la autopista AP-7. Finalmente, para llegar desde Lérida debéis coger la A2, continuar por la C-25 y, finalmente, tomar la C-16.