Capellades, tierra de molinos
Capellades es el pueblo más pequeño de la comarca de Anoia, en la provincia de Barcelona. Está situado a la derecha del río Anoia y es conocido por los restos arqueológicos del paleolítico. Además, existe mucha actividad industrial con el textil y el papel.
Qué ver
El abric Romançi-Parque Prehistórico de Capellades es un área de mucho valor geológico y paisajístico. Está dentro de un espacio del municipio llamado Cinglera del Capelló con una superficie de casi 50.000 m2 y construye toda la fachada de la población sobre el río Anoia. Dentro encontramos los restos de arqueología paleolítica y es conocido como centro de divulgación del conocimiento de la prehistoria.
En el centro del pueblo se encuentran el resto de lugares de interés de la localidad. Casa Bas es una edificación señorial de finales de siglo XVII con el nombre de una de las familias propietarias. Los bajos de la construcción hacían funciones de muralla de la villa y su estructura.
La Casa de la Villa data del año 1905 y constituye un ejemplo de edificación ecléctica que combina la tendencia neoclásica con el nacimiento del modernismo. En la entrada se puede ver una exposición permanente con los Capgrossos Centenaris de Capellades.
Hay dos edificios religiosos de gran calado. La iglesia de Santa María es el primer edificio de la villa con fecha del siglo X con la existencia de un templo románico. Por sus grandes dimensiones se le ha llamado catedral de la Anoia. La iglesia del Pilar es una capilla de culto dedicada a la Virgen del Pilar que preside su altar. Puede visitarse durante la festividad del pilar y puntualmente en otras ocasiones especiales.
En la localidad encontramos un parque, un espacio de paseo por los residentes. Está configurado en torno a una fuente que da el nombre del parque como Fuente Cuitora. En la parte central existe un auditorio que acoge conciertos y actuaciones.
Paseando por Capellades se descubren espacios como el Rec del Corronaire situado justo en medio de la villa. Éste es una conducción que hacía llegar el agua de la Bassa, una de las surgencias naturales del acuífero Carme-Capellades, hasta los Molinos de la Costa.
El Molí Paperer Munné está situado en el antiguo molino Cal Farreres. A medio camino entre la producción artesana del siglo XIX y la actualización actual para la fabricación de papel.
Por último, en el municipio encontramos el vecindario de la Fuente de la Reina, un lugar estratégico de paso en el camino real. Dentro de este núcleo destaca la Capilla de Santa Bárbara, pequeña iglesia de planta rectangular coronada por un campanario de alpargata.
Qué hacer
La Ruta Caminos del Papel, 5 rutas con Capellades como punto central para recorrer un paisaje industrial formado por el río Anoia, las rieras, las acequias, las esclusas y los molinos de papel.
Visitar el museo del Molino Papelero de Capellades. Es un antiguo molino papelero del siglo XVIII, llamado Molino de la Villa. El museo cuenta con una sala de exposiciones permanente sobre el papel y los sistemas de impresión.
Gastronomía
La gastronomía de Capellades es una mezcla entre la tradición catalana y la modernidad con algunas especialidades propias de la comarca del Anoia. En sus restaurantes no pueden faltar los platos de carne, como el cordero asado, o las carnes a la brasa, como las morcillas, costillas de cerdo o butifarra.
Dónde comer
Se puede comer en ambos hoteles del pueblo. También hay restaurantes, bares y cafeterías para hacer una buena comida.
Puedes ver todos los restaurantes de Capellades en Guiacat.
Dónde dormir
En el mismo pueblo hay dos hoteles para pasar una buena estancia. Uno de ellos está situado en el casco urbano, otro junto al río.
También puedes encontrar alojamientos rurales cercanos a Capellades en Guiacat.
Fiestas
En el municipio se celebran distintas fiestas. La Fiesta Mayor se celebra a mediados de agosto con diferentes actividades para todos los públicos donde participan las entidades deportivas y culturales del pueblo.
En invierno hay otra fiesta mayor el 6 de febrero por Santa Dorotea, copatrona del pueblo. Se conmemora con actividades lúdicas y festivas.
También están las Fiestas de la Calle por la cabecera de Corpus. El sábado se inicia el barrio de las Bledes, el lunes el del Ruc, el martes Els Gigants, el miércoles el Ninot y el jueves las Plazas. La fiesta finaliza con la comisión de fiestas de la calle donde reparten un roscón por cada casa.
Además, está el Mercado Figueter el segundo domingo de Cuaresma. Tiene mucha tradición desde que la gente iba a comprar los higos al municipio. Actualmente, tiene un programa de actividades variadas para todas las edades y gustos. También existe el mercado de antigüedades que se celebra el segundo domingo de cada mes.
El primer domingo de diciembre se celebra Santa Bárbara en la Fuente de la Reina que lleva su nombre. Primero se realiza la misa y después alguna actividad por los asistentes.
Mejor momento para visitar
El mejor momento para visitar la localidad es durante sus ferias y fiestas, ya que se puede disfrutar de un amplio abanico de actividades culturales, por lo que es conocida Capellades.
Imprescindibles
- Visitar el museo del molino del papel
- Visitar el parque abric romànic
Cómo llegar
En coche: A Capellades se puede llegar desde diferentes accesos. Está conectado por carretera con la A2, el pueblo es la salida 559, el eje Anoia-Garraf C15, la Carretera Comarcal C-244a Igualada-Sitges y la carretera local B-224 Martorell-Capellades.
En transporte público: Capellades está conectada por un servicio regular de autobuses, La Hispano Igualadina S.A. con la línea Igualada-Barcelona, y una línea de ferrocarril Barcelona-Igualada.
También hay un servicio de taxis con los números disponibles en la página web del ayuntamiento