Jardín Botánico de Lleida, el pulmón de la ciudad
El Arborètum Dr. Pius Font i Quer o Jardí Botànic de Lleida es un espacio de casi 7 hectáreas situado en el barrio conocido como Ciudad Jardín, un barrio residencial de las afueras de la ciudad. En este jardín botánico podemos encontrar una gran colección de plantas, árboles y arbustos de todo el mundo y lo que llama más la atención de este lugar es su inmensidad, ya que más que un jardín botánico, parece un verdadero bosque.
El Jardín Botánico de Lleida comenzó a construirse a finales de 2007 en unos terrenos donde estaban las instalaciones militares de El Gardeny y fue inaugurado cuatro años después, en 2011. En la actualidad, se encuentra en el campus de la Universidad de Lleida, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, y forma parte del Parque Científico y Agroalimentario de Lleida.
Los árboles son las piezas clave de este gran jardín botánico y las diferentes especies que podemos encontrar están divididas según cuatro de los biomas arbóreos más importantes de nuestro planeta: los bosques boreales, los bosques caducifolios, los bosques esclerófilos y las selvas templadas. Dentro de cada bioma hay diferentes ambientes boscosos donde encontraremos cerca de 90.000 arbustos y 1.700 árboles entre los que destacan, entre otros, los hayedos, los pinares, el área de bambúes y taigán, los encinares y los laureles.
Una vez empezamos la visita al Jardín Botánico de Lleida, podemos coger tres itinerarios diferentes, todos ellos señalizados con paneles informativos. Cada uno de los itinerarios nos llevará por una parte distinta del parque y, caminado por los caminos de tierra, podremos descubrir una gran cantidad de plantas y árboles que, especialmente durante la primavera y el verano, nos dejarán merodeados por sus colores y sus olores.
Gracias a la información que encontraremos en los paneles informativos situados por todo el jardín botánico podremos conocer un poco mejor las plantas, árboles y arbustos del parque ya que encontraremos datos de su procedencia y de sus características. Además, podremos aprender por qué es importante proteger la biodiversidad del planeta y conservar el entorno natural en un momento como este. Durante nuestra visita veremos que para regar todos los árboles, plantas y arbustos del jardín botánico, hay un sistema de riego gota a gota que proporciona agua a todos los árboles y plantas. Además, a lo largo del parque podemos encontrar algunos arroyos e incluso una balsa de agua que sirve como elemento vertebrador de la biodiversidad del parque.
En el Jardín Botánico de Lleida se llevan a cabo diversas actividades para acercarnos a la naturaleza y para intentar que la conozcamos de primera mano. Una de estas actividades consiste en apadrinar un árbol. Cualquier visitante que lo desee podrá apadrinar temporalmente un árbol para contribuir a su conservación. Gracias al apadrinamiento se financiará el mantenimiento del árbol, los tratamientos que necesite y el coste del riego. Una vez apadrinado el árbol, el padrino recibirá un documento acreditativo con el nombre del árbol y su ubicación y, durante el año, podrá visitarlo un par de veces de manera gratuita. Cuando termine el periodo de apadrinamiento, el padrino podrá decidir si quiere volverlo a apadrinar o no. De esta manera, se pretende que los visitantes establezcan vínculos con la naturaleza y sean conscientes de que sin su ayuda, conservar nuestra biosfera sería una tarea mucho más difícil.
Por otro lado, durante los diferentes meses del año, el Jardín Botánico de Lleida organiza actividades como rutas temáticas guiadas, talleres y conferencias con el objetivo de atraer visitantes y de despertar en ellos su interés hacia la naturaleza.
Si tenéis la oportunidad de ir a Lleida y queréis disfrutar de un paseo relajante rodeados por la naturaleza y sin salir de la ciudad, no dudéis en visitar el Arborètum. ¡A buen seguro que os gustará!