Alt EmpordàAlt EmpordàCiudades y pueblosCiudades y pueblosGirona

Cadaqués, la villa de Salvador Dalí

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Cadaqués es uno de los municipios con más encanto del litoral catalán. Se sitúa en la comarca de L’Alt Empordà y está considerado bien cultural de interés nacional. Este conjunto histórico es el pueblo ubicado en la zona más oriental de Cataluña, en el relieve del Cap de Creus, una de las formas más destacadas de la geografía del litoral catalán. De hecho, Cadaqués tiene un relieve muy abrupto, ya que la sierra de Prades acaba directamente donde empieza el mar y eso provoca una costa rocosa, accidentada y salvaje que choca con las olas del Mediterráneo. Quizá por eso el origen del topónimo «cabeza de rocas» o «cabeza de quers» proviene de la palabra «quers», una raíz que hace referencia a zonas de montaña y que da nombre a otros pueblos de los Pirineos catalanes.

Cadaqués fue una localidad que permaneció aislada hasta el siglo XIX, sólo encarada a la vida del mar. El casco antiguo estuvo amurallado y de hecho, todavía se conserva el portal. En uno de los puntos destacados del núcleo se encuentra la iglesia de Santa María, donde hay un retablo barroco.

Cadaqués es conocido por su color común: el blanco. Sus casas están pintadas de este color y destacan aún más en contraste con el azul del mar que tiene a sus pies. Las estrechas callejura del municipio forman una red ideal para pasear por ellas y poder respirar la auténtica atmósfera de los pueblos de costa.

En este ambiente se encuentran también el Castillo de Cadaqués, una construcción de la baja Edad Media que aún conserva muchos de sus elementos y que fue reformado interiormente. Las ruinas del Castillo de Sant Jaume, además, también exponen el gran legado histórico que engloba la localidad de Cadaqués, capital cultural e histórica de la comarca de L’Alt Empordà.

Pero, aparte de su belleza inigualable, Cadaqués cuenta con un añadido que la ha convertido en una de las localidades más visitadas y con más encanto de toda Cataluña. Salvador Dalí instaló su casa y vivió allí mientras se dedicaba a su creación artística. Cuando regresó de Nueva York, creó una casa en uno de los puertos naturales de Cadaqués: Portlligat. Desde entonces, aquella zona es conocida por el excéntrico artista y ha atraído a otros personajes de la disciplina como Pablo Picasso o Walt Disney, y es por ello que Cadaqués se ha convertido en una de las capitales culturales más destacadas del litoral catalán.

La casa de Salvador Dalí, donde el artista residió con su estimada Gala desde 1930 hasta 1982, está actualmente habilitada como museo. La vivienda está dividida en las habitaciones que representan la vida personal del pintor, las salas de la planta baja y la zona del taller y por último, los espacios al aire libre. Esta casa no es una casa cualquiera, sino que representa la recopilación de paredes que presenciaron la personalidad y el proceso creativo de uno de los artistas y personajes más mediáticos y reconocidos internacionalmente del territorio catalán.

Además, hablando de pintura, en Cadaqués también se puede encontrar el Museo de Cadaqués, un museo que muestra las obras de artistas del municipio como Ramon Pichot i Gironès y de otras colecciones que permiten disfrutar de la actividad artística de la villa.

Cadaqués es un municipio marinero que tiene arte por todas sus calles. El encanto de sus casas blancas en contraste con el azul del mar y de los decorados de las viviendas hacen una villa de sueño. Es una localidad que se ha convertido en el emblema de la cultura, del arte y la elegancia en clave marina. Sus pequeñas calas y la historia hacen de él un municipio a la altura de los hechos que ha protagonizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba