Tivenys, un pueblo a orillas del Ebro
Tivenys es un pueblo situado a orillas del río Ebro, en la comarca del Baix Ebre. Su historia, vida, economía y tradiciones están ligadas al río, que ha dejado numerosos testimonios de su importancia en el pasado. En la actualidad, Tivenys es un pueblo tranquilo y agradable, donde se puede disfrutar de vistas y diversas actividades en torno al río.
Qué ver
En el centro del pueblo, en la bonita y pequeña plaza mayor de Tivenys, encontrarás un espacio de relajación para sentarte a la sombra.
Justo en la plaza, se encuentra la Iglesia de Sant Miquel. La iglesia fue construida desde el año 1770 hasta 1794 y está dedicada a Sant Benet, Sant Miquel y Sant Antoni Abat.
Paseando por las calles del pueblo, puedes encontrar el ayuntamiento, algunas tiendas y, acercándote al río, llegarás a uno de los lugares más pintorescos del pueblo, el Parc de Tivenys. Un espacio relajante para disfrutar de las vistas del río y del delta del Ebro.
Por el mismo parque pasa el Canal de l’Esquerra de l’Ebre, donde puedes disfrutar de un paseo hasta el yacimiento ibérico de l’Assut de Tivenys y l’Assut de Tivenys.
Pero, si desde el Parc de Tivenys sigues recto hacia el río, llegarás al Embarcador de Tivenys. Un embarcadero fluvial con un diseño que facilita la navegación por el río Ebro.
Qué hacer
Cada miércoles y sábado hay un mercado donde puedes encontrar tanto productos artesanales como las mejores hortalizas de la zona.
Desde el pueblo salen varias rutas a pie que permiten conocer la naturaleza que rodea el pueblo y visitar el famoso Assut:
- Camí Reial de Cardó: Este recorrido a pie sigue el antiguo camino que hacía la diligencia que subía a los veraneantes del balneario.
- Camí de la Torreta: Este sendero sale del Coll de Som y serpentea hasta la cima del cerro, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del Assut.
- Camí del parc a l’Assut: Esta ruta sale del parque municipal del pueblo y bordea el río Ebro hasta el Assut.
Si te gustan las vistas aéreas, no te puedes perder el Mirador de Tivenys. Este mirador se encuentra en las afueras del pueblo, en dirección a Santa Rosa de Lima. Para llegar, hay que subir por la Avinguda Generalitat.
Gastronomía
La gastronomía es típica de la zona del Ebro. Ofrecen productos de km 0, y por eso lo mejor es probar toda clase de hortalizas, como los espárragos de ribera. Si eres más de dulce, no te olvides de sus postres como las cocas de sagí, el brazo de gitano o las borraines con miel.
Dónde comer
En el pueblo encontrarás un restaurante junto al río donde podrás degustar la comida casera de la zona, y un bar en el centro del pueblo. También hay un par de pastelerías por si quieres probar los dulces típicos. Sin embargo, si buscas más variedad a pocos kilómetros tienes otras localidades con más ofertas gastronómicas.
Descubre todos los restaurantes en Guiacat.
Dónde dormir
Lo mejor que puedes hacer para disfrutar y recorrer la zona circundante es buscar un alojamiento. El pueblo es tan pequeño que no dispone de muchas opciones de alojamiento, así que recomendamos dormir en los pueblos vecinos y aprovechar para conocer más de uno.
Consulta todas las opciones de alojamiento rural en Guiacat.
Fiestas
A lo largo del año, el pueblo celebra una gran variedad de fiestas y ferias que atraen visitantes de todas partes.
Las fiestas mayores de Tivenys se celebran en septiembre y en enero. La fiesta mayor de verano, en honor a Sant Miquel, es la más importante del pueblo. Las fiestas mayores de invierno, en honor a Sant Antoni Abad, son más sencillas, pero no por ello menos divertidas.
La Fira d’Artesania i Turisme de Tivenys se celebra en octubre. Durante un día, el pueblo se llena de puestos de artesanos y comerciantes que ofrecen sus productos y servicios.
Finalmente, a principios de año, los tivenysencs organizan una subasta de platos y productos típicos del pueblo. La subasta es un acto característico del pueblo que sirve para recoger fondos para la iglesia.
Mejor momento para visitar
La mejor época para visitar el pueblo es la primavera o el otoño, ya que durante el verano las temperaturas son subtropicales con un intenso calor.
Imprescindibles
- Visitar la zona del Assut
- Pasear por el Parc de Tivenys
- Probar un dulce típico de la zona
- Disfrutar de las vistas desde el mirador de Tivenys desde Les Planes.
Qué ver cerca de Tivenys
Tivenys está situado en la encrucijada de dos carreteras importantes. La T-301 lleva a Benifallet, un pueblo situado a orillas del río Ebro, que destaca por sus coves Meravelles. En cambio, la C-12 lleva a Miravet, un pueblo situado a orillas del río Ebro, que destaca por su castillo medieval, uno de los más importantes de Cataluña.
Cómo llegar
Para llegar en coche, desde Lleida hay que tomar la carretera C-12 hasta Benifallet. Allí, continuar por la T-301 hasta Tivenys.
Desde Tarragona, lo mejor es tomar la E-15 hacia Amposta e incorporarse a la C-42 hasta Tortosa. Allí, incorporarse a la T-301 hasta Tivenys. Finalmente, tanto desde Girona como Barcelona, lo mejor es ir hacia Tarragona y seguir las indicaciones mencionadas.
También hay la opción de transporte público, que consiste en llegar en tren a Tortosa y desde allí hay varias rutas de autobús que conectan Tortosa con Tivenys. El trayecto dura aproximadamente 20 minutos.