Baix LlobregatBarcelonaCiudades y pueblos

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Situada entre las comarcas del Alt Penedès y el Anoia, Martorell destaca como una de las villas nobles del Baix Llobregat. Alberga un rico patrimonio histórico y artístico, cuyo emblema es el conocido como Pont del Diable.

Se trata de una villa con una larga tradición vitivinícola, conocida por las fachadas esgrafiadas de los edificios históricos que conforman su casco antiguo.

Qué ver

En el extremo este de Martorell se encuentra un elemento arquitectónico de gran relevancia histórica, el Pont del Diable, de origen romano.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

Frente a él, al lado de la ribera derecha del río Llobregat, se encuentra la fuente de Eudó, conocida por una leyenda popular, referente a la misma y al emblemático puente.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico ‘La Caserna’ presenta exposiciones temporales y ofrece visitas guiadas. En la segunda planta podréis ver una exposición dedicada al Pont del Diable.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

Por su parte, la ermita de Sant Bartomeu, datada en el año 1208, actualmente, junto con la antigua Caserna de Caballería, construida en 1732, forma parte del conjunto monumental del Pont del Diable.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

De la época visigótica se conservan los restos de la iglesia paleocristiana de Santa Margarida, que fue reconstruida en el siglo XII siguiendo el estilo románico.

Las murallas del castillo de Rosanes, construido en el siglo X, eran parte de las fortificaciones de defensa del Llobregat durante la Edad Media.

Otro punto de interés son los restos de la iglesia románica de Sant Genís de Rocafort, de mediados del siglo XII.

Por otro lado, la torre de Santa Llúcia es un edificio que combina elementos de masía y palacio, donde se alojaron los reyes Carlos I y Felipe II.

De los siglos XVII y XVIII podréis visitar el antiguo convento de los Capuchinos, una de las pocas muestras de arquitectura capuchina en Cataluña.

La Torre d’en Malla es una obra de estilo neoclásico, protegida como bien cultural de interés local.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

Paseando por las calles del barrio viejo, descubriréis algunas casas singulares de los siglos XIX y principios del XX como Cal Nicolau Ric, la farmacia Bujons, la torre Ros, Ca l’Oller, entre otras.

La iglesia parroquial de Santa María de Martorell está documentada desde el siglo XI. El edificio fue destruido durante la Guerra Civil española, y la actual iglesia, inaugurada en 1941, es obra del arquitecto Francesc Folguera, que fue ayudante de Gaudí.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

La Torre de les Hores es un edificio histórico situado en el centro de la villa. Su nombre proviene del emblemático reloj instalado en la torre.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

El Cafè del Progrés, construido en 1928, es obra del arquitecto Josep Ros Ros, y en 1931 se inauguró su sala de espectáculos, una de las de mayor capacidad de toda la comarca.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

Martorell alberga dos de las colecciones de cerámica más destacadas de Cataluña: el Museo Municipal Vicenç Ros, fundado durante la Fiesta Mayor de 1945 por Vicenç Ros Batllevell, y La Enrejolada, Casa-Museo Santacana, fundada en 1876 por Francesc Santacana i Campmany.

Enrejolada
Enrejolada

También cabe mencionar el relevante yacimiento arqueológico de Santa Margarida.

Por último, el Muxart, Espai d’Art i Creació Contemporanis, que abrió sus puertas en 2011 en la antigua y rehabilitada Casa Par, alberga el museo de arte contemporáneo del municipio.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

Qué hacer

En el centro de Martorell podréis descubrir un rico patrimonio arquitectónico, y cerca de la serra de l’Ataix encontraréis los restos de dos castillos, el de Rosanes y el de Sant Jaume.

Una propuesta divertida es buscar y comparar los dibujos y esgrafiados de las fachadas de varios edificios destacados como: la Rectoria; en la plaza de la Iglesia, Cal Ros; en la calle Santacana, el Ayuntamiento y la farmacia Burjons; en la plaza de la Vila, y otros edificios en las calles Josep Anselm Clavé y Pere Puig.

Martorell, patrimonio arquitectónico y tradición en el Baix Llobregat.

Si queréis hacer una pequeña pausa durante vuestra visita, podéis ir al parque de Can Cases, una amplia zona verde que invita a realizar diferentes actividades lúdicas, así como a relajarse leyendo un libro.

Gastronomía

Cerezas, espárragos y alcachofas, o el distinguido pollo de la raza Prat, son algunos de los productos típicos de la gastronomía de la comarca del Baix Llobregat.

Aparte, numerosas bodegas, cavas y establecimientos especializados te invitan a descubrir los secretos del cultivo de la vid y el proceso de elaboración de estos productos autóctonos.

Dónde comer

En el mismo centro de la ciudad, encontrarás una gran variedad de restaurantes, con opciones para todos los gustos. En cualquier caso, te animamos a degustar las especialidades locales y disfrutar de la calidad de los productos más emblemáticos de la zona.

Puedes consultar los mejores restaurantes de Martorell en Guiacat.

Dónde dormir

En Martorell dispones de varios tipos de alojamiento, pero también encontrarás una amplia variedad de opciones en las poblaciones cercanas. En el municipio hay hoteles de diferentes categorías, casas rurales con encanto, apartamentos turísticos, hostales, albergues, campings y áreas para autocaravanas.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales del Baix Llobregat en Guiacat.

Fiestas

La celebración de la Fiesta Mayor tiene lugar alrededor del 15 de agosto. Otras fiestas importantes del municipio son los Tres Tombs, cuando la villa se convierte en un espectáculo de carros y caballos; en marzo, se celebra la cuadrilla, una danza tradicional del siglo XVIII, y en abril se organiza la popular Feria de Primavera.

Puedes consultar todas las actividades que se realizan en Martorell a lo largo del año en la agenda de Cataluña.

Mejor momento para visitar

Martorell es una localidad que puedes visitar durante todo el año. No obstante, es una buena idea ir durante la celebración de alguna de sus fiestas y ferias más importantes como: la Feria de Primavera, a finales de abril, o la fiesta del Corpus, cuando se elaboran las emblemáticas alfombras florales.

La Fiesta Mayor se celebra alrededor del 15 de agosto, en honor a la Mare de Déu d’Agost, y el fin de semana anterior al 7 de octubre se conmemora la fiesta del Roser. En noviembre tiene lugar la fiesta del Tíscar, y en diciembre, la fiesta de Santa Llúcia.

Imprescindibles

Te sugerimos las actividades imprescindibles que no puedes dejar de hacer durante tu visita al municipio:

  1. Ver el Pont del Diable
  2. Pasear por el casco antiguo
  3. Visitar el Museo de l’Enrajolada
  4. Degustar la gastronomía local
  5. Explorar el entorno natural del pueblo.

Qué ver cerca

Son muy recomendables las visitas a las localidades vecinas de Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès, conocidas por su tradición vitivinícola.

Sant Sadurní d’Anoia
Sant Sadurní d’Anoia

Además, puedes hacer diversas rutas de senderismo por los alrededores de Montserrat, así como visitar el mismo monasterio. En Gavà tienes la opción de visitar las minas prehistóricas o disfrutar de actividades al aire libre en el parque natural del Montseny. Por su parte, en el conjunto monumental de Olèrdola podrás ver restos históricos bien conservados. Finalmente, el parque natural del Garraf te ofrece diferentes itinerarios para hacer senderismo y disfrutar del entorno natural.

Cómo llegar

Si viajas desde Barcelona, toma la autopista C-16 en dirección a Martorell y sigue las indicaciones hasta llegar al municipio. Si vienes de otras poblaciones cercanas, también puedes utilizar la carretera N-340 u otras vías secundarias.

El municipio cuenta con una estación de tren de Renfe y tres estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: Martorell Vila, Martorell Central y Martorell.

También hay varias líneas de autobús que realizan el trayecto entre Martorell y Barcelona, y otros municipios de la comarca. Puedes consultar las especificaciones en la página web del Ayuntamiento de Martorell.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba