Ciudades y pueblosAlt UrgellLérida

La Seu d’Urgell

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

La Seu d’Urgell, situada en el Pirineo leridano, es la capital de la comarca del Alt Urgell. Disfruta de un entorno natural excepcional, debido a encontrarse entre el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural del Alt Pirineu. Además, Andorra se encuentra a sólo 20 kilómetros de distancia. Por tanto, La Seu, que tiene una altitud de 700 metros, está rodeada de montañas con cimas que oscilan entre los 1500 y los 2800 metros.

La Seu d’Urgell es un enclave histórico desde hace mucho tiempo. En el siglo V se convirtió en la sede del Obispado de Urgell, título que conserva actualmente. Gracias a la situación estratégica de la población ya la influencia del obispado, La Seu se convirtió en una de las ciudades más importantes de Cataluña en la época medieval.

En el siglo XII se construyó el edificio más relevante: la Catedral de Santa María, la única de estilo románico que todavía se conserva en el Principado.

La Seu d'Urgell

De este mismo período son las calles Mayor y la de los Canónigos. Ambos están porticados y son los más antiguos del municipio.

La Seu d’Urgell también es conocida como la capital catalana del queso. En el territorio predominan las explotaciones ganaderas de vacas y, a su alrededor, existe una considerable actividad industrial especializada en la elaboración de quesos artesanales y productos lácteos. En la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, que tiene lugar en octubre, se pueden degustar todas estas creaciones.

Otra de las ferias importantes de la Seu d’Urgell es el Mercado Medieval de los Canónigos. Se celebra el mes de junio y toda la ciudad vuelve a sus orígenes transformándose en un pueblo medieval.

El entorno Natural de la Seu d’Urgell ofrece un amplio abanico de posibilidades para practicar todo tipo de actividades deportivas: senderismo, escalada, esquí, etc.

Muy cerca del casco histórico se encuentra el Parque Olímpico del Segre, unas instalaciones que se construyeron en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es un lugar ideal para practicar deportes de río como el rafting, el piragüismo o el kayak.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba