Pallars SobiràCiudades y pueblosDestacadoLérida

Esterri d’Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Esterri d’Àneu es el municipio más pequeño de Àneu, pero aún así, el más poblado. Esto se debe a su ubicación y a las funciones que desempeña: centro geográfico, económico, cultural y social de los valles. Rodeado de extensos prados verdes y ubicado a ambos lados de la Noguera Pallaresa, Esterri es un pueblo animado y agradable. El casco antiguo se caracteriza por las estrechas calles de origen medieval perfectamente conservadas y adornadas con jardineras. Como centro de servicios, ofrece una imagen de modernidad donde se combinan las nuevas construcciones con las típicas casas pallaresas de piedra, destacando Casa Gassia, sede del Ecomuseu de les Valls d’Àneu.

Qué ver

Esterri d’Àneu tiene el casco antiguo atravesado por la Noguera Pallaresa; la mayor parte del pueblo está a la derecha del río, pero a la izquierda hay uno de los barrios más antiguos de la villa. Los une un magnífico puente románico de doble arcada.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

En el lado derecho, se puede recorrer el Paseo del Río.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

En el lado derecho, quedan elementos principales de la antigua villa cerrada y las principales calles como la calle Mayor, donde abundan los pequeños comercios, los restaurantes y los alojamientos que se mezclan con la cultura tradicional que impregna todos los rincones.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

En la parte alta de la calle Mayor, está la iglesia parroquial de Sant Vicenç d’Esterri d’Àneu, de los siglos XVI y XVII y arquitectura barroca, donde destaca su campanario.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

Enfrente de la iglesia hay un Homenaje al excursionista eterno, una escultura de madera.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

Siguiendo a mano derecha de la calle Mayor encontrarás la plaza de la Closa, donde se encuentra la Casa de la Villa y el circuito de escultura viva, con esculturas de madera.

Bajando por la calle Mayor, se encuentra la plaza del bon consell.

Otros edificios religiosos son la antigua iglesia parroquial de Sant Vicenç vell, la capilla románica de Sant Pere vell de Casa Carrera, al lado del cementerio, y la de Sant Roc, prácticamente desaparecida.

Qué hacer

El motor cultural de referencia de los valles es el Ecomuseu de les Valls d’Àneu, ubicado en la Casa Gassia. Este museo muestra cómo era una casa del siglo XVIII, conserva la estructura y objetos de la época, y permite conocer cómo vivía una familia en los Pirineos en aquella época.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

Allí también se puede visitar la cuadra de casa Carma, un espacio de exposición y venta de productos de artesanía pirenaica.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

Esterri se encuentra en medio de un fantástico entorno lleno de excursiones para hacer: senderismo, ciclismo, equitación… Se pueden hacer rutas hasta las poblaciones más cercanas, como València d’Àneu; y siguiendo el curso de la Noguera Pallaresa, hasta la Guingueta d’Àneu, disfrutando del maravilloso paisaje de los humedales de la Torrassa; o por el Alt Àneu, recorriendo los pueblos de Isavarre, Borén, Sorpe y Arreu. Por el Pla de Beret, se puede llegar hasta el nacimiento del río Noguera Pallaresa y ver la cascada del Gerber.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu

También se pueden practicar rutas de aventura: hay múltiples empresas, centros de actividades y escuelas que se dedican a deportes de aventura como el rafting, el barranquismo, el hidrospeed, el piragüismo, circuitos de tirolinas

Gastronomía

La gastronomía tradicional del Pallars Sobirà es una cocina a fuego lento y alimentos de temporada. Algunos de los platos típicos de la zona son las regolles, una especie de albóndigas o bolas fritas, y la carne de cordero estofada con coñac, vino tinto y agua. El embutido pallarés por excelencia es el solís, hecho con lomo de cerdo, pimienta, sal y panceta, prensado y secado.

Dónde comer

Esterri d’Àneu cuenta con muchos restaurantes, la mayoría son muy familiares y ofrecen platos de la cocina tradicional catalana añadiéndoles toques creativos. Entre los platos destacan los pies de cerdo, el foie gras o los postres caseros, como el flan de huevo o la tarta del día. Para acompañar las comidas, podrás elegir entre una buena carta de vinos de sus bodegas.

Puedes ver los restaurantes de Esterri d’Àneu en Guiacat.

Dónde dormir

La Vall d’Àneu es un buen lugar para alojarse en unas vacaciones o una escapada, encontrarás acogedoras casas y hoteles de montaña con habitaciones completamente equipadas para el turismo y bonitas vistas del paisaje que la rodea.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales de Esterri d’Àneu en Guiacat.

Fiestas

Esterri es una villa con mucha vida, se celebran muchas ferias y un folclore muy variado a lo largo del año.

Su Fiesta Mayor tiene lugar en agosto, alrededor de las lágrimas de Sant Llorenç, donde se organizan actos populares, conciertos y una Feria de Artistas y Artesanos de las Valls d’Àneu. También tienen la Fiesta Mayor Vieja, por Sant Vicenç, que es en invierno, concretamente a finales de enero.

Como ferias, destacan la Feria ganadera de Santa Teresa y las Jornadas para la excelencia de tecnología, en octubre, y la Feria del Otoño, en noviembre. En invierno se organiza la Feria de Navidad y Firàneu.

El pueblo toma una dimensión cultural de primer nivel con el festival Dansàneu, de las danzas en los Pirineos. En marzo, se celebra la Semana de la Lectura, y en noviembre un festival de cortos: el Curtàneu.

Mejor momento para visitar

Para aquellos a quienes no les molesta el frío, el mejor momento para disfrutar de Esterri es cuando está nevado. Sus casas y calles de piedra ofrecen una imagen pintoresca, y si te acercas a las pistas, podrás esquiar. Si prefieres hacer excursiones por la montaña, el mejor momento es en junio o cuando haga un tiempo moderado sin llegar a temperaturas muy altas. En pleno verano puedes disfrutar de visitas por el románico catalán y del folklore durante las fiestas mayores y festivales.

Imprescindibles

  1. Pasear por el casco antiguo.
  2. Visitar el Ecomuseu de les Valls d’Àneu.
  3. Descubrir el entorno natural de la Vall.
  4. Conocer los pueblos del alrededor, entre ellos la Guingueta d’Àneu.
  5. Y practicar actividades de aventura, ¡si te atreves!

Qué ver cerca

Si te encuentras por la zona, no dejes pasar la oportunidad de visitar los pueblos del entorno: València d’Àneu, la Guingueta d’Àneu, Espot, Tavascan, Isil, Lladore, Isavarre, Lladrós, Rialp… todos tienen su encanto particular.

Isil, Pallars Sobirà (Lleida)
Isil

La Guingueta d’Àneu es un pueblo muy pequeño que está al lado, solo hay una calle, la carretera nacional que lo atraviesa, pero es famoso porque aún conserva la estructura de la villa cerrada medieval, es decir, rodeada por murallas. También hay algunos hoteles y fondas.

El Pont de Poldo cruza la Noguera Pallaresa, ofreciendo unas vistas magníficas del río. Al otro lado se encuentran los búnquers de la Guingueta d’Àneu, construidos por las tropas franquistas en la toma del territorio.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu
En la zona de los humedales de la Torrassa, hay otro: el búnquer de la Guingueta, construido durante la posguerra para defenderse en caso de una ofensiva militar desde las montañas.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu
También podemos encontrar la Mollera d’Escalarre, un espacio natural para practicar senderismo y con una zona de picnic, junto a la Noguera Pallaresa.

Esterri d'Àneu, el latido de la Vall d’Àneu
También puedes acercarte a Sort, la capital del Pallars Sobirà.

Para los amantes del esquí, por el Port de la Bonaigua, se llega en unos 40 minutos a las pistas de Baqueira, Baqueira-Beret.

Cómo llegar

La mejor opción para llegar a Esterri d’Àneu es disponer de coche, para no depender de los horarios del transporte público, que pasa con poca frecuencia.
Desde Barcelona, se llega por la A-2 y tomando el Eix Pirinenc/N-260 en más o menos 3 h 30 min, pasando por Cervera y Tremp.

Desde Lleida son aproximadamente 2 h 20 min, por la carretera C-12.

Por el Eix Pirinenc se puede ir hacia la parte gerundense, la Cerdanya (2 h 10 min. de Puigcerdà), Girona (cerca de 4 h)… Está a un poco menos de 2 h de Andorra, por el Eix y la C-13.

Con transporte público, se puede optar por tomar un autobús Alsa a la Pobla de Segur (1 h), donde hay estación de tren (RL2) y de Autobuses Alsa que vienen de Lleida o Barcelona.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba