Pallars SobiràCiudades y pueblosDestacadoLérida

Isil, un tesoro del Pallars

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Isil es un pequeño pueblo con mucho encanto en el municipio de l’Alt Àneu, en el Pallars Sobirà. Destaca por sus iglesias tradicionales de montaña, sus calles y casas de piedra, y el río Noguera Pallaresa, que no solo lo atraviesa, sino que forma una pequeña isla.

Qué ver

Caminando por la localidad, podrás apreciar sus calles empedradas y los maceteros adornados con flores que las embellecen. El sonido del río y las casas de montaña le dan todo el encanto de un pueblo de alta montaña.

Isil, Pallars Sobirà (Lleida)
Calle de Isil

En el centro del pueblo se encuentra la Parroquia de la Inmaculada de Isil, una típica iglesia parroquial de pueblo del Alto Pirineo, de estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. Lo curioso es que está situada en la isla que forma la Noguera Pallaresa. Destaca por la altura de su campanario que se puede ver desde lejos, con un reloj de sol que proyecta con la sombra el perfil de una serpiente.

Parroquia de la Inmaculada de Isil
Parroquia de la Inmaculada de Isil

Justo al lado de la iglesia se encuentra la escultura de Falla, una estructura de hierro de una falla del pueblo del año 2010.

Escultura de Falla (Isil)
Escultura de Falla

Al lado está el Puente románico de Isil, un pequeño puente de piedra de los siglos XI o XII que cruza el lado este de la Noguera Pallaresa.

Puente románico Isil
Puente románico

Un poco más arriba, hay un rincón llamado Peixera. Es una zona de rocas del río donde el agua, cristalina, es más baja, y la gente se baña y juega en el agua.

Peixera de Isil
Peixera de Isil

Finalmente, en la parte baja del pueblo, se encuentra la Iglesia de Sant Joan d’Isil. Es una iglesia románica, actualmente capilla del cementerio de Isil, pero en la época medieval fue la parroquia del pueblo. Está asentada sobre el mismo río Noguera Pallaresa, donde se encuentra el ábside. Ha sido restaurada y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Son especialmente destacables las esculturas en bajorrelieve, incrustadas a ambos lados de la puerta principal de la iglesia.

Qué hacer

En Isil, encontrarás la Casa del Oso Pardo de los Pirineos, un Centro de Interpretación ubicado en la Casa Sastrès dedicado al oso pardo para concienciar sobre la importancia de la conservación de la especie. Además, desde la asociación que lo impulsa, se hace hincapié en su relación con las personas y su integración con el entorno ganadero de la zona. El edificio, de arquitectura tradicional, está hecho de piedra, pizarra y madera. Data de 1825 y conserva su estructura original después de ser rehabilitado.

Casa del Oso Pardo (Isil)
Casa del Oso Pardo

Para practicar senderismo, hay varios senderos que puedes seguir para descubrir sus alrededores con diferentes niveles de dificultad:

El primero es la Ruta del Oso Pardo. Un recorrido circular de 2,19 km sin dificultades que se puede hacer en familia. Pasa por el mirador de Sobrepeo con vistas del barranco.

El segundo es la Ruta del Camino de la Libertad. Se llama así porque fue la ruta utilizada por los republicanos que se exiliaron a Francia después de la Guerra Civil huyendo del régimen franquista. Más tarde, ciudadanos franceses la utilizaron para escapar de la ocupación nazi.

Tiene una longitud de aproximadamente 16 kilómetros, hasta el Coll de la Clavera, en la frontera con Francia. Está lleno de zonas y elementos de interés histórico y natural. Es una ruta de alta montaña con un desnivel considerable, por lo que se recomienda planificarla con anticipación y hacerla en verano.

Río Noguera Pallaresa
Río Noguera Pallaresa

Gastronomía

La gastronomía tradicional del Pallars Sobirà se caracteriza por una cocina a fuego lento y el uso de alimentos de temporada. Algunos de los platos típicos de la zona son las «regoles», una especie de albóndigas o bolitas fritas, y la carne de «crestó» estofada con coñac, vino tinto y agua.

El embutido más destacado de la zona es el «solís», elaborado con lomo de cerdo, pimienta, sal y panceta, prensado y secado.

Dónde comer

Cada vez hay más restaurantes en la zona que se esfuerzan por preservar las antiguas recetas de la cocina catalana, sin dejar de innovar sobre esta base.

Puedes ver los restaurantes en l’Alt Àneu en Guiacat.

Dónde dormir

La comarca del Pallars Sobirà ofrece una amplia oferta de alojamientos rurales para disfrutar de la naturaleza y la auténtica arquitectura del Pirineo. Entre las diferentes opciones se incluyen hoteles y casas rurales con todas las comodidades. Además, en la mayoría de los lugares admiten mascotas.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales cercanos a Isil en Guiacat.

Fiestas

Para San Juan se celebran las fallas de Isil, unas festividades espectaculares y ancestrales en las que se escenifica el ritual del fuego. Los preparativos comienzan un mes antes, cuando los «fallaires» suben a los bosques cercanos a cortar y despojar de ramas a los árboles de pino negro hasta dejarlos blancos y lisos. De aquí salen las fallas, de aproximadamente un metro y medio, que clavan en el suelo formando un círculo, marcando algunas hendiduras en forma de cruz y las dejan secando durante un mes.

Para San Juan, vuelven al bosque a buscarlas y en las hendiduras clavan teas encendidas. Desde el pueblo se puede ver el espectáculo de las luces bajando por la montaña. Durante el recorrido por el pueblo, las fallas deben ahuyentar a los malos espíritus. En la plaza del pueblo se organizan bailes y una cena popular, donde se come la tradicional coca de San Juan.

La fiesta fue declarada Fiesta Patrimonial de interés nacional y Patrimonio de la humanidad. Con el auge del turismo, para evitar la masificación de la celebración, el Ayuntamiento pone a la venta las entradas que se pueden adquirir aquí y habilita una zona de estacionamiento de pago.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar Isil puede ser en verano o en invierno, primavera u otoño, dependiendo de las actividades que desees realizar. En invierno, muchas personas acuden debido a la cercanía de las pistas de esquí. Mientras que en primavera y otoño, se puede ir a recolectar setas, y en verano disfrutar de las Fallas y hacer excursiones por el Pirineo.

Imprescindibles

  • Visitar los edificios religiosos del pueblo.
  • Explorar la Casa del Oso Pardo de los Pirineos.
  • Vivir las Fallas de Isil.
  • Recorrer la Ruta del Oso.

Qué ver cerca

En el municipio de l’Alt Àneu, hay varios pueblos para visitar; el más cercano es Alós d’Isil, donde puedes ver la Iglesia de Sant Lliser de Alós de Isil, un hermoso templo románico.

Iglesia de Sant Lliser de Alós de Isil
Iglesia de Sant Lliser de Alós de Isil

Otros pueblos cercanos son Esterri d’Àneu, València d’Àneu o Llavorsí.

Esterri d'Àneu
Esterri d’Àneu

Para los amantes del esquí, Isil está a 30 minutos en coche tanto de las pistas de Vaquèira Beret como de Espot. Y para los amantes de la alta montaña, también se pueden hacer excursiones al Port de la Bonaigua y explorar el Parque Natural del Alto Pirineo.

La capital del Pallars Sobirà es la población de Sort, un hermoso pueblo para pasear y un lugar ideal para quienes deseen practicar rafting y deportes de aventura.

Cómo llegar

Por carretera: Isil está conectado por la C-13, a 40 minutos de Sort y 1 hora y 20 minutos de Tremp. Desde Barcelona, se llega por la A-2 en aproximadamente 3 horas y 40 minutos.

En transporte público: hay una línea de autobús que conecta Alòs d’Isil y Esterri d’Àneu, con parada en Isil. Puedes consultar los detalles y planificar tu viaje en el sitio web de movilidad de la Generalitat de Catalunya. Una vez en Esterri d’Àneu, puedes tomar un ALSA hasta La Pobla de Segur y, desde allí, un tren RL2 hasta Lleida.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba