Baix EmpordàCiudades y pueblosGirona

Palau-Sator, un pequeño pueblo medieval en Gerona

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Palau-Sator es un pequeño pueblo medieval situado en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Gerona. El pueblo se caracteriza por su arquitectura medieval bien conservada y por su tranquilidad, que lo convierten en un lugar ideal para pasar unas vacaciones relajantes.

El núcleo antiguo del pueblo está formado por un conjunto de casas de piedra con portales góticos, arcos de medio punto y callejuelas empedradas, que han sido restauradas y conservadas con gran cuidado para preservar su valor histórico y arquitectónico.

Qué ver

El centro del pueblo mantiene su arquitectura medieval. Se encuentra rodeado por un recinto amurallado, donde la entrada más bonita es la de la calle Portal. Resalta la Torre de les Hores, de hasta 20 metros de altura.

Torre de les Hores
Torre de les Hores

A los pies de la torre encontramos el lavadero del pueblo.

Safareig Palau Sator
Lavadero de Palau Sator

Justo delante de las dos construcciones encontramos una fuente de pozo artesiano. Un tipo de pozo en el que emerge el agua sin ningún tipo de ayuda. La fuente está restaurada y rodeada por una estructura que sirve de banco.

pou artesià
Pozo artesiano

La Iglesia Parroquial de San Pedro de Palau-Sator se construyó en el exterior de la muralla. Esta data del siglo XIII está formada por una sola nave con ábside semicircular y cuatro capillas. En su interior destaca una lápida medieval esculpida y una cruz de plata del siglo XVI.

Palau-Sator, un pequeño pueblo medieval en Gerona
Iglesia de Sant Pere

En el recinto medieval también se observan los restos del castillo, una torre cilíndrica y casas construidas dentro que fueron edificadas en los siglos XVII y XVIII. Está catalogado como bien nacional de interés cultural.

Castell Palau Sator
Castell Palau-Sator

Por último, cabe destacar la ermita de Sant Julià de Boada. Es importante conocer el desarrollo de la arquitectura rural de la época, ya que data del año 934.

Qué hacer

En Palau-Sator encontramos el Museo Rural del Mas Pou. Este ha sido creado a partir de la recuperación de antiguas herramientas y máquinas del campo y de la vida de payés de la comarca.

Museu rural Palau-Sator
Museo rural de Palau-Sator

Al ser un pueblo pequeño, que puede verse en una mañana, es recomendable combinar la visita con los pueblos de su alrededor, como Pals, Regencós o Peratallada.

Gastronomía

Palau-Sator también es conocido por su gastronomía, en la que destacan los platos tradicionales de la cocina catalana, elaborados con productos locales como el aceite de oliva, las verduras de la zona y las carnes de calidad.

Dónde comer

A pesar de ser un pueblo pequeño encontramos una variada oferta gastronómica con algunos restaurantes destacados que podrá descubrir en la página de Guiacat.

Dónde dormir

En Palau-Sator no hay alojamientos, pero en los pueblos de su alrededor, a unos 5 kilómetros, hay alojamientos en la página de Guiacat.

Fiestas

La Fiesta Mayor se celebra a principios del mes de julio y es una fiesta de carácter familiar. Las sardanas, los juegos para niños y los espectáculos son las actividades más destacadas.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar Palau-Sator es a finales de primavera o principios de verano, cuando hay más gente. En otros meses del año también se puede ir para evitar el calor del verano si tiene pensado realizar algún itinerario a pie o en bicicleta. Eso sí, es recomendable mirar la previsión meteorológica para no encontrarse con el viento de tramontana propio de las tierras ampurdanesas.

Imprescindibles

  1. Pasear por la muralla medieval.
  2. Visitar el Museo de la Vida Rural.

Cómo llegar

En coche: Para ir a visitarlo debes coger la carretera local que se dirige de Pals a Torroella de Montgrí y tomar el desvío a la izquierda hacia la Bisbal d’Empordà.
En transporte público: Existe el servicio de bus de la empresa Sarfa que efectúa diariamente el trayecto de La Bisbal d’Empordà hasta Palafrugell.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba