BarcelonésBarcelonésDe interés culturalDe interés cultural

CaixaForum, el centro cultural más completo

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

De la fundación Obra Social la Caixa nace el centro cultural CaixaForum Barcelona, situado en la montaña de Montjuïc desde el año 2002. Ocupa la antigua fábrica Casaramona y, tal como el centro CosmoCaixa, es de estilo modernista. No sólo se ha construido uno en la ciudad de Barcelona, sino que también hay varios centros distribuidos por todo el país, concretamente en Lleida, Tarragona, Madrid, Palma, Zaragoza y Sevilla.

La construcción y remodelación del edificio ha sufrido tres fases: la primera fue la restauración del recinto de carácter modernista, por el arquitecto Francisco Javier Asarta, quien conservó la fachada del edificio; luego se creó un vestíbulo sótano y se adaptaron los espacios para la futura construcción de salas de exposiciones; la última fase consistió en el diseño de estas salas, de los almacenes y de otros espacios imprescindibles en un centro cultural.

Ofrece una gran variedad de actividades culturales, artísticas y educativas para gente de todas las edades; aun así, las exposiciones temporales son las que más éxito dan al CaixaForum. Las más destacables han sido sobre Dalí, Miquel Barceló, Picasso, Rubens y muchos más artistas de gran reconocimiento mundial.

Las instalaciones del centro cultural se distribuyen según sus tipologías. La más amplia la ocupan las salas de exposición temporal, que hacen referencia a grandes culturas, arte moderno y contemporáneo y tendencias de los mejores fotógrafos del siglo XX. Por otro lado, se sitúa la Mediateca, dotada de un gran equipamiento audiovisual que ofrece un entorno inmejorable para disfrutar de colecciones de vídeos y de la cultura audiovisual en general. El auditorio tiene una capacidad que acoge a 350 personas y juega con un revestimiento sonoro en toda la sala para ofrecer la mejor experiencia al visitante.

Aparte de estas salas extraordinarias, CaixaForum Barcelona dispone de dos aulas con capacidad para 130 personas donde se realizan actividades literarias, talleres y cursos en relación con la cultura. Después de visitar todas las salas del centro, hay un restaurante-cafetería ideal para descansar y una tienda-librería para acabar la visita con unas compras de recuerdo.

Las entradas para acceder al centro se pueden comprar a través de la web o bien en la recepción del CaixaForum. Con la entrada se puede disfrutar de todas las actividades que ofrece el establecimiento que no sólo se caracteriza por las exposiciones y salas mencionadas anteriormente, sino que también lo hace por las conferencias que se llevan a cabo a menudo, conciertos, espectáculos y obras de teatro.

En la web oficial del CaixaForum se puede consultar la agenda de actividades, que proporciona información sobre aquellas que actualmente se celebran en el centro y sobre futuras exposiciones. Además, se ofrece un servicio de visita guiada que hará que la experiencia CaixaForum sea aún más completa. Este servicio se puede consultar y concertar en la web con antelación.

CaixaForum Barcelona es el mejor centro cultural de la ciudad por el gran abanico de actividades que ofrece al público. Centenares de escuelas eligen este centro como una buena opción para visitar con sus alumnos, que aprenden en gran medida sobre diversos aspectos de la cultura y la historia de las artes plásticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba