Vall d'AranCiudades y pueblosLérida

Les

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

La Villa de Les está situada en un enclave montañoso privilegiado en el Valle de Arán, específicamente en el tercio de Quate Lòcs. El río Garona atraviesa el pueblo por el medio, que se caracteriza por sus aguas termales y la producción de caviar. Es un buen lugar para disfrutar del paisaje, admirar el arte románico y gótico, practicar deportes de aventura y participar en sus festividades y tradiciones.

Qué ver

En el centro de Les, se encuentra la Plaza der Haro, un punto simbólico para la tradición de la Festa de l’Haro, el tronco que se planta allí.

Plaza der Haro
Plaza der Haro

Allí se encuentran la biblioteca municipal y la Iglesia de Sant Joan de Les. Esta es una construcción moderna de madera, entre 1790 y 1818, construida sobre otra anterior al siglo XVII. Conserva el campanario románico, aún más deteriorado y fue modificado en el XVII. En su interior, contiene un retablo neoclásico.

Iglesia de Sant Joan de Les
Iglesia de Sant Joan de Les

Detrás de Era Baronia, un edificio noble del siglo XVII, se encuentra la Ermita románica de Sant Blai de Les, del siglo XII. Sus dimensiones reducidas parecen indicar que originariamente la capilla formaba parte de una construcción más grande, de la cual sería la cabecera. Hoy en día, es el centro de celebración de diversos actos culturales.

Ermita románica de Sant Blai de Les
Ermita románica de Sant Blai de Les

Junto a la Ermita hay un camino hasta el castillo de Pijoert. Datado en el siglo XI, es una de las construcciones más antiguas de Arán, pero fue destruido a finales del siglo XV y está en ruinas. Desde allí hay unas buenas vistas panorámicas de Les.

Castillo de Pijoert
Castillo de Pijoert

A unos 5 minutos en coche del centro de Les, se encuentra el Guardián de Les, un mirador en la pista de Portet, donde se puede detener y contemplar las vistas del Valle.

Qué hacer

Desde tranquilos caminos hasta ascensiones más exigentes y circuitos de BTT, puedes elegir entre una gran variedad de rutas por los alrededores de Les. La población es el punto de partida de numerosas excursiones a Francia (Saint Bertrand de Comminges, Luchon, Vallée de Lys…) o al Arán (Artiga de Lin, Val de Varradòs, Ribèra deth Toran…).

También puedes practicar la montaña a caballo. Si te gusta la acción, acércate al río: rafting, piragüismo, barranquismo, hidrospeed, tirolina, y un parque de aventura.

Además, la villa cuenta con el centro lúdico termal Termes Baronia de Les, que ofrece la posibilidad de sumergirse en aguas con propiedades mineromedicinales; y equipamientos municipales: un campo de fútbol, de baloncesto, piscina, petanca y parques infantiles.

Gastronomía

La cocina aranesa presenta una gran influencia francesa, que se refleja en muchos de sus productos: el paté, el civet de jabalí y sarrio, las crespèths (crepes) y la òlha aranesa son algunos de los platos más tradicionales que se pueden encontrar.

Olla aranesa
Olla aranesa – Restaurante Casa Turnay

Además, en Les se produce caviar y carne de esturión. La factoría de Caviar de Les se puede visitar para conocer la producción de este «oro negro», incluyendo una degustación final.

Dónde comer

En los restaurantes de la población se pueden probar tanto los

platos típicos araneses como los de influencia francesa. Las propuestas varían según el presupuesto, y si se prefiere cocina de autor o platos tradicionales y de mercado.

Consulta todos los restaurantes Guiacat.

Dónde dormir

Hay una amplia oferta de alojamientos turísticos y rurales en Les que ofrecen acogida, hospitalidad y descanso en un entorno paisajístico de primera. La opción más recomendable es alojarse en una casa tradicional de montaña para vivir la experiencia más auténtica del Valle de Arán y disfrutar de la proximidad a la naturaleza.

Puedes encontrar los alojamientos rurales del Valle de Arán en Guiacat.

Festividades

La Festa de l’Haro, conmemorativa de los solsticios y heredera de los rituales más ancestrales que marcan la relación entre el hombre y la naturaleza, es la fiesta más representativa de Les. ‘Shasclada, crema y quilha’ son tres de los momentos más representativos del pueblo:

  • Era shasclada der Haro: En mayo, se elige un abeto para llevar hasta la Plaza der Haro. Durante el trayecto, el vino, la coca y las densas aranesas ayudan a soportar el peso del árbol. Una vez en la Plaza, comienza la ‘shascalda’: el tronco se parte con cuñas de haya para que se seque bien.
  • Era crema der Haro: Durante la verbena de San Juan, una procesión con la imagen del santo llega a la plaza donde está plantado el tronco del año anterior. Una vez bendito, se enciende una antorcha y comienzan la música y los bailes tradicionales araneses. A continuación, comienzan las ‘halhes’: trozos de corteza de cerezo enhebrados en el extremo de un alambre que los portadores hacen ondear sobre sus cabezas. Se reparte ‘vin caud’ (vino caliente) y coca para todos. La tradición dice que las cenizas del Haro espantan las enfermedades y los malos espíritus, por eso la gente las recoge para proteger las casas y los prados.
  • Era quilha der Haro: El nuevo Haro se planta el día de San Pedro. Después, se inicia la ‘quilla de l’Haro’, todos pueden participar tirando de las cuerdas para levantarlo. Una vez erguido, alguien sube hasta arriba para depositar la ofrenda: una corona y una cruz de flores.

La Fiesta Mayor se celebra en julio, comienza el día de la crema y termina el de la quilha.

La vida del pueblo también cuenta con varias ferias: la Fira de Primavera (segundo domingo de mayo) y la Fira Agrícola i Ramadera de Les (6 de octubre), donde además de un mercado artesanal, por la mañana se ofrece un desayuno montañés. El 7 de diciembre es la Fira de la Puríssima.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar la villa es en verano, durante la Fiesta Mayor, así podrás participar en sus tradiciones.

Imprescindibles

  1. Pasear junto al río Garona.
  2. Visitar la Ermita románica de Sant Blai de Les
  3. Conocer la Festa de l’Haro.

Qué ver cerca

Hay muchos pueblos alrededor para visitar en el Valle de Arán como Bausen, Bossòst, Vilamòs, Vielha i Casau, Canejan, Arties, Bagergue y Baqueira. En dirección a Francia se llega al Puente de Rei.

Les

Cómo llegar

Para llegar a Les se debe acceder desde Vielha, por la carretera N-230 (20 minutos en coche). O desde Francia por la N-125.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba