OsonaBarcelonaDe interés turístico

Plaza Major de Vic

Clica per puntuar
(Vots: 3 Mitjana: 3)

En medio de Cataluña, a medio camino entre la ciudad de Barcelona y los Pirineos, se encuentra Vic, una villa con una riqueza patrimonial incalculable. Entre sus atractivos turísticos destaca, sin lugar a dudas, la Plaza Mayor, también conocida con el nombre de Mercadal, que es el centro neurálgico de la ciudad.

La Plaza Mayor de Vic es la plaza más grande de la ciudad, tiene forma cuadrada y está rodeada de porches por los cuatro lados. Debajo de estos porches hay una gran cantidad de tiendas y bares donde encontraremos productos de la tierra y de muy buena calidad. Los edificios que rodean la plaza son de diferentes épocas y estilos, y entre todos forman un mosaico de arquitectura digno de contemplar.

Esta plaza se encuentra en la parte más alta de la ciudad vieja de Vic, y es muy camaleónica, ya que a lo largo del año se celebran todo tipo de eventos. En medio de la misma, donde existe un gran espacio a cielo abierto, se celebra el mercado semanal cada martes y sábado, desde la época medieval. Actualmente, en este mercado se pueden encontrar productos de primera calidad de la comarca de Osona, productos de artesanía de todo tipo, ropa e incluso aves de corral. Durante el otoño, hacen mucho gozo las paradas de setas y de frutas de temporada.

Entre las muestras y mercados más conocidos que se celebran en esta plaza destacan el Mercado Medieval, que se celebra durante el puente de la Purísima y es capaz de transportar al visitante en la época medieval, el Mercado de Música Viva de Vic, que se celebra en septiembre y se conoce como la feria musical más prestigiosa de los Països Catalans y la feria de antigüedades Vicantic, la segunda feria de antigüedades más importante del Estado español en el que no sólo hay representantes catalanes, sino de toda la península.

En la parte del sur de esta plaza se encuentra el ayuntamiento, un edificio de estilo gótico de 1388 que se amplió, posteriormente, en la época barroca. Llama la atención su campanario, que corona la Plaza Mayor con majestuosidad. Entre los edificios más notables, se encuentra, al suroeste, la Casa Comella, de estilo modernista, que destaca por sus esgrafiados en la fachada y justo a su lado está la mayor entrada. en la plaza, por la calle de Jacint Verdaguer. Hoy en día, en la Casa Comella, se encuentra el Casino de la ciudad de Vic.

casa comella vic

Presidiendo la Plaza Mayor se encuentra la Casa Costa, construida por Josep Illa, cuya planta baja resulta muy atractiva por sus arcos ojivales y sus columnas con capiteles decorados con elementos florales. En el primer piso, destacan las vidrieras de colores y las esculturas de los balcones, que representan las cuatro clases sociales de la época: iglesia, aristocracia, campesinado y obreros. En la misma plaza podemos encontrar también la Casa Toulouse, del siglo XVIII y estilo barroco, que llama la atención entre los demás edificios por su sobriedad. Por otra parte, la Casa Moixó, se caracteriza por una mezcla estilística que va del siglo XV al siglo XVII, y sus rasgos característicos son de estilo renacentista y barroco. Por último, encontramos la Casa Beuló, de estilo barroco y gótico que data del siglo XVI y la Casa Cortina, de estilo modernista y del siglo XIX.

Las calles más comerciales del casco antiguo de Vic, que tienen una distribución medieval, confluyen en el Mercadal. Hay negocios de todo tipo, desde charcuterías familiares a perfumerías que venden productos artesanales. También podemos encontrar una gran oferta de bares y restaurantes de todo tipo en los que se puede degustar la gastronomía típica de la región. Además, algunos de los bares tienen terraza exterior, y el visitante puede sentarse en la misma plaza y disfrutar de una tapa de embutido mientras contempla este espacio arquitectónico tan sorprendente. Además, de manera puntual, se pueden ver actuaciones espontáneas y conciertos en medio de la plaza, mientras paseamos por los porches o nos sentamos en la terraza de alguno de los bares míticos de toda la vida.

Si pasas por Vic, debes visitar el Mercadal, el corazón de la ciudad, que le sorprenderá por su grandiosidad y por el contraste de los edificios de diferentes estilos que rodean esta plaza mayor porchada tan característica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba