Baix EbreCiudades y pueblosTarragona

Alfara de Carles, para los amantes de las rutas y la tranquilidad

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Alfara de Carles es un pequeño pueblo de 400 habitantes de la comarca del Baix Ebre, en Tarragona. Está situado dentro del parque natural de Els Ports, al norte de Tortosa, y destaca por el paisaje de montaña que nos ofrece. El municipio es el sitio ideal para los amantes del senderismo, de las rutas por la montaña y para disfrutar de unos días de tranquilidad.

Qué ver

El Castillo de Carles, sólo quedan los restos de muros y lienzos de murallas de mampostería que están situados en una cima rocosa de la localidad. Se puede acceder a través de varias rutas. Es una obra declarada bien cultural de interés nacional.

El ayuntamiento del municipio está ubicada en un edificio junto a la iglesia parroquial de Sant Agustí. Un elemento destacado de la iglesia es el campanario, ya que se encuentra separado del edificio principal. Es uno de los campanarios más imponentes de la zona y puede verse desde varios puntos del pueblo.

La Fábrica Pallarès es una fábrica de instrumentos de corte y que es famosa por su producción de las navajas de cierre. Es una de las empresas más importantes en España de este sector. Ofrecen visitas guiadas y tienen una tienda en la que comprar sus productos.

Ya fuera del pueblo encontramos la iglesia rural de Sant Julià de Carles. Se encuentra en medio de un paisaje natural de gran belleza, rodeada de montañas y campos de cultivo.

Qué hacer

Hay varias rutas para los amantes del senderismo, la ruta de Panxampla se inicia en el centro del pueblo y hace referencia al bandolero Joan Pujol Fontanet. Para completar la ruta se deben ir siguiendo los diferentes carteles informativos que pueden estar algo escondidos por el municipio.

Visita al parque natural de Els Ports con las diferentes rutas y actividades al aire libre como el senderismo, la escalada o la btt.

Gastronomía

Se alternan los productos de regadío, con el mar y la montaña. Se caracteriza por tener ingredientes de kilómetro cero. En el Baix Ebre podemos degustar una variedad de arroces, donde destaca el arroz a banda, también las carnes de caza, los frijoles con butifarra o las galtas.

Dónde comer

Aunque es un pueblo muy pequeño, en el centro se pueden encontrar varios restaurantes donde se ofrecen varias opciones de gastronomía local. Por último, también cuenta con diferentes bares y cafeterías donde se pueden tomar tapas y bebidas en un ambiente acogedor.

Puedes encontrar todos los restaurantes de Alfara de Carles a Guiacat.

Dónde dormir

En el municipio no hay ningún hotel, pero sí que hay presencia de casas de payés y de varias viviendas de uso turístico que te permiten pasar unos días en el municipio. Para los amantes del aire libre cerca de la localidad existe un camping con diferentes tipos de alojamiento como bungalows y parcelas para tiendas de campaña o caravanas.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales de Alfara de Carles en Guiacat.

Fiestas

Hay dos fiestas muy importantes en el pueblo; la fiesta de Sant Julià y la de Sant Jaume. La Fiesta de San Julián se celebra en la ermita, tiene lugar una romería y una procesión por los alrededores de la plaza de la ermita. Todo el pueblo participa y culmina el evento con una comida en la zona de Toscano.

La Fiesta de Sant Jaume se celebra a finales de julio y se realizan actos alrededor de los correbous, también hay la cena popular y actividades culturales para completar la celebración.

La Fiesta Mayor del pueblo no es ninguna de las anteriores, sino que tiene lugar por San Agustín, el último fin de semana de agosto. Se pueden ver actos tradicionales como el reparto del tonto, los bueyes o la procesión en honor al santo.

Por último, se celebra la Feria de San Miguel a finales de septiembre, coincidiendo con San Miguel. Es un fin de semana en el que las actividades acercan a los ciudadanos a la historia, la tradición y cultura del municipio.

Mejor momento para visitar el pueblo

El mejor momento para visitar es en primavera o otoño para disfrutar de las rutas con una temperatura ideal, además de ver los paisajes y colores.

Imprescindibles

  1. Salida por el Parque Natural de Els Ports. Hay diferentes rutas con también diferentes dificultades.
  2. Ruta el Toscar-Cova Pintada. Ruta circular de aproximadamente 6 kilómetros para disfrutar del paisaje que nos ofrecen las áridas Zanjas del Maraco y del Valle del Toscar.

Cómo llegar

En coche: Al pueblo se llega a través de una carretera local que parte de la general entre Roquetes y Tortosa. Cuando se aproxime a Tortosa se deben seguir las indicaciones hacia la C-12 hasta Alfara de Carles.

En transporte público: Hay servicio de bus que conecta la localidad con Tortosa y otras localidades cercanas. Se puede llegar en tren hasta Tortosa ya partir de allí tomar el bus hasta Alfara de Carles.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba