Baix EmpordàCiudades y pueblosGirona

Regencós, un pueblo entre masías

Regencós es un pequeño pueblo de la comarca del Baix Empordà en la provincia de Girona. Es un pequeño pueblo encantador de piedra y calles estrechas, y está rodeado de campos de cultivo y bosques. Es un lugar tranquilo, ideal para desconectar y gozar del contacto con la naturaleza.

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Vicenç con un espectacular campanario. Al lado está la Plaza Mayor con varios bares y restaurantes. Regencós cuenta también con varias casas señoriales y masías tradicionales que han sido convertidas en alojamientos rurales.

Qué ver

Se conservan algunos restos del pueblo medieval como las murallas. Éstas recorren el perímetro rectangular con una torre angular en el sureste y otra a poniente, construidas entre los siglos XIV y XV.

Regencoso plaza mayor

Paseando por la villa y perdiéndose por sus calles se puede disfrutar de diferentes masías con fecha desde el siglo XVI hasta el XVIII. Entre las casas de estilo gótico se conservan Can Bofill o Mas Prats. Luego están las masías que conservan elementos del pasado, molinos de harina, como Mas Pagès y El Molino del Coll. Otro barrio en el que encontrar varias masías reformadas es el barrio del Puigcalent.

Regencosa calle

El edificio más destacable es la iglesia de San Vicente, está situada en la plaza de la Iglesia. Data de 1815, aunque el paramento exterior dice que la primera piedra se puso el 28 de abril de 1805. Está compuesta de una sola nave con capillas laterales.

Regencoso iglesia

La calle de las Cases Noves es una obra gótica que trata de un conjunto de casas que forman una calle del pueblo. Esta calle está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Regencos casas nuevas

Regencós ha sido tradicionalmente conocido por la fabricación de ladrillos. La chimenea es el único que queda de la Bóbila de Cal Torradillo que la fábrica de baldosas que había en la localidad. Ésta funcionó desde 1872 a 1983 y tiene 17 metros de altura.

Regencos chimenea

Qué hacer

Las rutas más destacadas son desde Puigcalent a Salt ses Eugues o hasta la Riera dels Molins. Lo mejor que se puede hacer en Regencós es disfrutar de un día por las calles del pueblo.

Gastronomía

Encontrarás una cocina tradicional catalana con una gran variedad de productos locales. Su cocina es típica de la región del Empordà donde destacan platos como el empedrado, el arroz o los caracoles.

Regencós, un pueblo entre masías

Dónde comer

En Regencós hay varios restaurantes y establecimientos donde podrás degustar la gastronomía de la zona.

Puedes ver todos los restaurantes de Regencós en Guiacat.

Dónde dormir

No hay abundancia de alojamiento en el pueblo, pero puedes encontrar alojamientos rurales cercanos a Regencós en Guiacat.

Fiestas

Por Sant Vicenç se encuentra la Fiesta Mayor de Regencós, una fiesta tradicional con actividades para todas las edades. Hay actividades como teatro, caminatas populares, partidos de fútbol sala o la cena popular.

Mejor momento para visitar Regencós

El mejor momento para visitar son los meses antes del verano, para poder disfrutar de la tranquilidad, sin que haya mucho turismo.

Imprescindibles

  1. Visitar el recinto amurallado del pueblo.
  2. Ir a los pueblos de alrededor, como Pals.

Cómo llegar

En coche: Por la AP7 hasta la salida 9A donde se tomará la C-35. Dirección Platja d’Aro hasta la C-31 que le llevará directamente a Regencós.

En transporte público: No es lo más recomendable, ya que no hay servicio de tren, la parada más cercana está en Flaçà. En cuanto al servicio de bus se encuentra la empresa SARFA que hace la ruta hasta Girona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba