BarcelonésBarcelonésParajes naturalesParajes naturales

Parque de las aguas, zona de recreo en la ciudad condal

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

En el barrio de El Baix Alfés, en medio de la ciudad de Barcelona, se encuentra el Parque de las Aguas. Este parque, que cuenta con una estructura muy poco tradicional, es el lugar ideal para descansar unos minutos bajo la sombra de los árboles, para pasear con el perro o para contemplar la belleza arquitectónica de la Casa de las Alturas.

El Parque de las Aguas era, en sus inicios, parte de una gran finca donde se encontraba la Casa de las Alturas. Este edificio, que en la actualidad aún se conserva, es de estilo neopudéjar y fue construido en el año 1890 por encargo del director general de la empresa Aigües de Barcelona. Este inmueble se llamó Casa de las Alturas porque muy cerca estaban los motores de las bombas que elevaban el agua hacia los depósitos situados en el Turó de la Rovira. Esta casa estaba rodeada de 15.000 m2 de terrenos donde había unos grandes depósitos de agua y una pequeña parte de estos terrenos fue utilizada como jardín de la Casa de las Alturas. Con el paso del tiempo, sin embargo, el estado de conservación del jardín era muy deficiente y la Asociación de Vecinos Joan Maragall luchó hasta 1978 para conseguir que estos terrenos pasaran a ser un parque público.

La Casa de las Alturas es uno los principales atractivos del Parque de las Aguas. Esta casa fue diseñada por el maestro de obras Enric Figueres y se convirtió en la residencia del director de la Sociedad General de las Aguas, que abastecía de agua la ciudad de Barcelona. Su estilo es de carácter arabizante, un estilo poco común en la ciudad condal, que dejará impresionado al visitante por su belleza y majestuosidad. En 1984 el edificio pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona y el arquitecto Víctor Argentino se encargó de la rehabilitación de este inmueble. Este proyecto de rehabilitación recibió el premio FAD de arquitectura en 1990 y, desde entonces hasta la actualidad, este edificio es la sede del Distrito de Horta-Vallès.

El Parque de las Aguas se estructura de manera escalonada y cuenta con diferentes terrazas y muros de separación que crean diversos ambientes dentro del mismo recinto. Por lo tanto, cuando pasemos por los diferentes niveles del parque encontraremos zonas muy diferentes que harán que podamos disfrutar de este espacio según nuestras necesidades, ya sea para sentarse a descansar o bien para practicar algún deporte al aire libre. En el parque encontraremos vegetación de todo tipo, desde árboles frutales (como naranjos o higueras) hasta cipreses y yucas. Cabe destacar también la presencia de uno de los ombúes más grandes de la ciudad de Barcelona. Este árbol es originario de América del Sur, especialmente de La Pampa, y proporciona una gran sombra a su alrededor. Todos estos árboles crean unas grandes zonas sombrías que, durante el verano y la primavera, son el lugar perfecto para huir de las altas temperaturas que se registran en la ciudad condal.

En cuanto a sus instalaciones, podemos encontrar varias áreas de juegos infantiles para los más pequeños de la casa, una pequeña pista polideportiva para practicar deportes de equipo, una zona de petanca, una zona de pipi-can muy ancha para perros y un área de picnic debidamente acondicionada para poder disfrutar de los picnics en el parque en cualquier época del año acompañados por la familia o los amigos. Además, en el Parque de las Aguas hay fuentes de agua potable y una gran cantidad de bancos para poder sentarse.

Dentro del recinto del Parque de las Aguas se encuentra la Biblioteca Alfés – Mercè Ribagorçana, un edificio de nueva construcción, diseñado por el arquitecto Carrilet Quintana, que cuenta con una sala multimedia y un aula de estudio. La colección local de la biblioteca reúne documentos que hacen referencia al distrito de Horta-Vallès, de sus personajes más notables y sobre Mercè Ribagorçana.

Finalmente, recomendamos visitar los Jardines de Hiroshima, que se encuentran junto al Parque de las Aguas y a los que se puede acceder directamente mediante unas sendas de tierra. Estos jardines se dedicaron a la ciudad de Hiroshima con la celebración del 65 aniversario del bombardeo de esta localidad japonesa. En la actualidad, cuentan con varias terrazas cubiertas de vegetación y 22 columnas de hormigón recuerdan a las víctimas del ataque a la ciudad de Hiroshima.

El Parque de las Aguas alejará al visitante de la contaminación acústica de la gran ciudad y es ideal para toda la familia ya que se pueden llevar a cabo una gran variedad de actividades al aire libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba